El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, disertó en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G-20 y sostuvo que “la pandemia no ha acabado y tampoco sus secuelas económicas”. 

De manera virtual, Tedros pidió a los ministros de Finanzas de las principales economías del mundo que “por favor, cubran el vacío existente y acabemos con la pandemia”. Concretamente, les solicitó la donación de 16.000 millones de dólares este año para el Acelerador ACT, el programa con el que la OMS y otras agencias financian la distribución de vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra la COVID-19.

El último viernes, en la Conferencia de Seguridad de Múnich insistió con el mensaje que aún está lejos el fin de la pandemia y explicó: "Las altas tasas de vacunación en algunos países, combinada con la menor gravedad de ómicron, está impulsando una narrativa peligrosa de que la pandemia ha terminado", pero no es así, "no cuando 70.000 personas a la semana mueren a causa de una enfermedad evitable y tratable".

En ese marco, hizo hincapié en la desigualdad entre los países y remarcó que el 83% de la población de África todavía no recibió ni una sola dosis de vacuna contra la enfermedad, por lo que "las condiciones son ideales para que surjan variantes más transmisibles y más peligrosas". 

"¿Cuándo terminará la pandemia del covid-19? Terminará cuando decidamos ponerle fin. Porque al final no es una cuestión de azar, es una cuestión de elección", concluyó el director general de la Organización Mundial de la Salud.