"Brasil es muy grande para estar preso en una jaula. O lo modernizamos, o Brasil va a romper la jaula”, dijo este jueves el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, al referirse sobre el futuro de su país y el Mercosur.

Guedes formuló estas declaraciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde insistió en recortar al 10% el Arancel Externo Común para todos los productos extrazona, para permitir mayores importaciones y facilitar nuevos acuerdos comerciales sin el consenso de todos los países.

“Ahora es nuestro momento. Vamos a hacer un movimiento moderado pero decisivo: 10% (de arancel externo común) en todas las tarifas, esa es nuestra propuesta", afirmó Guedes, cuyo país tiene la presidencia pro témpore del Mercosur hasta diciembre.

"Brasil es la mayor fuerza del Mercosur, no es Brasil el que tiene que estar dentro del Mercosur, sino el Mercosur ir hacia donde Brasil va. Brasil no puede ser prisionero de negociaciones ideológicas que atrasan el progreso brasileño", agregó.

Argentina se opone a una baja generalizada del AEC al 10%, como impulsan Brasil y Uruguay, y solo la acepta para los productos primarios.

Guedes recordó que Brasil cuenta con apoyo de Uruguay para permitir que unilateralmente se firmen acuerdos comerciales sin cumplir con la regla que exige consenso antes de esa determinación, posición a la que se opone Argentina y que según el ministro "Paraguay no quiere decir lo que piensa".

"Comprendemos el problema de Argentina, un problema muy serio con el FMI y por eso puede tener un problema más grande (como) una apertura económica del Mercosur. Pero nosotros estamos listos para una mayor apertura con la economía global", afirmó.

Según Guedes, esta diferencia de velocidades de apertura económica entre los países del bloque "dejará al Mercosur más parecido con un área de libre comercio".