José Alberto Mujica, ex presidente uruguayo, es un referente político latinoamericano fundamental. Su palabra es oída y respetada. En una entrevista con radio Delta 90.3 , “Pepe”, poco afecto a las declaraciones tajantes respecto de Argentina, tuvo una observación que define la actualidad de nuestra sociedad: “Hace mucho tiempo se ha generado en la Argentina una cultura feroz de confrontación que no deja hilos intermedios”. Y agregó: “A veces da la sensación de que se quieren muy poco de unos a otros. No es que no puedan existir diferencias, es que con semejante agresividad se gasta más energía en la polémica y en la discrepancia que en la construcción”.

A la hora de trazar un paralelismo entre Uruguay, país que se suele poner como ejemplo en los círculos bien pensantes locales, Mujica es claro: “Somos más chicos, hay menos gente, somos más pequeños y más humildes. Ustedes están todos amontonados en la provincia de Buenos Aires, y se dicen cada barbaridades que no tienen gollete”.

Pepe, que siempre se ha mostrado cercano al presidente Alberto Fernández, recuerda: “Cuando Alberto agarró le dije ´te toca bailar con la más fea´. Y no es fácil la situación de Argentina. Él es un hombre bastante sereno y poco arrebatado pero la situación global es difícil”.

Mujica participó junto al presidente argentino, junto a los ex presidentes brasileños Luiz Inacio “Lula” Da Silva y Dilma Roussef, con Evo Morales, Rafael Correa, Ernesto Samper, Fernando Lugo y José Luis Rodríguez Zapatero de la conferencia virtual del Grupo Puebla, el bloque progresista que analiza el devenir político del mundo y de la región. Pepe compartió panel con Lula y con Alberto Fernández, y expresó: “El tema de coyuntura es cómo se va a ver resumidamente el área emergente del mundo cuando pase esta pandemia y con todas sus fuerzas se nos venga encima la otra pandemia, la de la crisis económica, que ya está entre nosotros porque, no hay dudas, vamos a asistir a un mundo más pobre”.

Durante la entrevista, Mujica analizó distintos aspectos económicos y sociales. Y, respecto de la región, propició el acercamiento a través del Mercosur y propuestas respecto de las deudas externas. “El mundo pobre va aumentando las deudas. Entonces, hay una movida general que se va a discutir en el G20 por iniciativa de España y algún otro país, que es tener en cuenta consideraciones especiales para el endeudamiento del área emergente (…). El problema sustantivo radica en que la deuda se está haciendo penosamente impagable en el corto plazo y así como la Argentina está negociando y tironeando un manejo de su deuda, el problema argentino se va a generalizar a otros países del área emergente como consecuencia de esta pandemia, entonces se necesita voluntad en el sistema financiero internacional y presión política para lograrlo”.

Respecto del Impuesto a las Grandes Fortunas, un tema que se debate profusamente pero no termina de implementarse en nuestro país, Mujica dijo: “Si bien es una situación crítica, no todos sectores de la economía sufrieron lo mismo y algunos notoriamente se beneficiaron. Firmas farmacéuticas o de distribución o de comercio online, etc. Son factores que hay que tenerlos en cuenta”.

Mujica enfatizó en la necesidad de mantener el Mercosur unido. “¿Usted se imagina un país latinoamericano negociando de igual a igual con China o con la India, que son monstruos que se vienen? ¿O con Estados Unidos, que tiene todo el horizonte de Canadá por delante? El Mercosur es un frente rudimentario pero hay que tratar de sostenerlo y tratar de construir algo mejor y superior”. Y este diagnóstico no soslaya un inconveniente que tiene nombre y apellido: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil: “Hay dificultades y no sé cómo las vamos a sobrellevar (…). Me da la impresión de que peor que Bolsonaro no puede venir nada. Las pocas cosas que he visto de rescate han venido del lado militar, así que fíjese cómo será la cañada”.