La escasez de vacunas contra el covid-19 es uno de los grandes problemas de la pandemia del coronavirus. Ante la falta de antídotos, deben reforzarse los cuidados y las restricciones, pero el virus siempre está un paso adelante y los contagios se multiplican.

Por este motivo, el gran reclamo de un tiempo a esta parte es la liberación de las patentes de las vacunas, para poder ampliar la capacidad de producción a escala mundial. 

“La supresión de la propiedad intelectual de los inmunizantes es una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia", consideran los 170 firmantes de la carta difundida en las últimas horas por varias ONGs. El documento lo avalan ganadores del Premio Nobel y exjefes de Estado.

"Estas acciones ampliarían la capacidad de fabricación mundial, sin obstáculos por parte de los monopolios industriales que están impulsando una grave escasez de suministros que bloquea el acceso a las vacunas", señala la misiva, al tiempo que remarca que al ritmo actual, "es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año".

El texto lleva la firma varios de premios Nobel, como Adolfo Pérez Esquivel, Joseph Stiglitz, Muhamad Yunus y Françoise Barré-Sinoussi, y exlíderes de sus países como François Hollande (Francia), Gordon Brown (Reino Unido) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), entre otros.

Allí se propone la suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse de disponer de la patente. El objetivo es suspender los derechos en las patentes "hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada".

Cabe señalar que organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional (AI), Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF) también respaldan la exención temporal, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cuestiónse debatió en al menos ocho oportunidades, contando reuniones formales e informales, y el próximo encuentro sobre las patentes está pautado para junio, aunque ante la emergencia los países se comprometieron a seguir este mes con las negociaciones.