Lo que fue una tranquila jornada electoral quedó empañada por una serie de protestas y manifestaciones en diferentes ciudades francesas. “¡Ni Macron ni Le Pen!”, fue la consigna de las principales marchas.

Los hechos de violencia comenzaron tras conocerse los resultados a favor del presidente Emmanuel Macron, quien fue reelecto este domingo, con un 58,8% de votos frente al 41,2% de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen. 

Otro grupo, que apoya a Le Pen, protestó contra un supuesto "fraude electoral". De nada sirvieron las palabras de la candidata, quien reconoció la derrota y sostuvo "el resultado representa en sí mismo una brillante victoria" de cara a las elecciones legislativas de junio.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el centro de Paris. La policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a las personas y se reportaron varios heridos. Al mismo tiempo se produjeron disturbios en otras ciudades francesas. En Rennes, los manifestantes construyeron y prendieron fuego una barricada.

En horas de la madrugada se reportaron dos muertos, luego de que los agentes policiales le dispararan a un vehículo que intentó embestirlos, informaron las autoridades a AFP. El coche avanzaba a contramano y aceleró hacia los oficiales, quienes abrieron fuego contra el conductor y su acompañante.

Protestas, caos y violencia en las calles parisinas tras la victoria de Macron