Luego del encuentro bilateral que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su par de los Estados Unidos Joseph Biden en la Casa Blanca, el canciller Santiago Cafiero expresó que nuestro país se encuentra “muy conforme con la reunión, no sólo por los 200 años de relaciones diplomáticas, sino también porque se pudo desplegar una agenda de trabajo para adelante que incluyen temas comerciales, de financiamiento y también temas estratégicos para Argentina”.

Con respecto a la negociación con el FMI, Cafiero destacó “el apoyo explícito por parte de la administración de Biden de tener en consideración la situación excepcional de la sequía en estos meses, y también no sólo en el programa que tenemos con el Fondo, sino también con todos los otros organismos multilaterales de crédito como puede ser el BID o el Banco Mundial”.

En declaraciones radiales, Cafiero agregó que “si uno tiene que trazar cuáles fueron los temas estratégicos de la bilateral,  es que tanto Argentina como los Estados Unidos pueden transitar este tiempo de incertidumbre global a partir de ser grandes productores de alimentos, por lo que hay mucho para complementar, temas tecnológicos, biotecnológicos de los productores de ambos países”. 

“La Argentina lo que no quiere es que primaricen sus recursos naturales, lo que Argentina sí quiere es que haya inversiones que permitan desarrollar industrialmente su producción agropecuaria, de alimentos, de minerales estratégicos, y en ese sentido avanzar también con desarrollos científicos-tecnológicos vinculándolos con procesos industriales, que generan trabajo de calidad”, remarcó el canciller.

Y remarcó la importancia de “Vaca Muerta, el petróleo y el gas, este punto donde hay un déficit energético en todo el mundo, Argentina tiene para aportar y ser un jugador importante a nivel global”. 

El funcionario agregó: “Por ello tener la mirada de Estado Unidos, donde hay tantas empresas de capitales invirtiendo en nuestro país, es parte de lo que en concreto va a suceder a futuro: más inversiones estadounidenses en Argentina”.

“Una cuestión es el desarrollo industrial y productivo del país, y otro tema son las cuestiones de financiamiento que tenemos que encarar producto del endeudamiento irresponsable de la deuda impagable que adquirió Macri. Justamente lo que necesitamos son inversiones y desarrollo económico para dar trabajo de calidad a nuestra gente”, cerró Cafiero.