Irán lanzó decenas de drones contra Israel, donde comenzaron a sonar las alarmas antiaéreas en las primeras horas de la medrugada local, y se produjeron intercepciones de proyectiles por parte de la defensa anti aérea. Esta ofensiva es una represalia a las acciones militares que el Estado Hebreo desplegó la semana pasada sobre el consulado que el régimen de Teherán posee en Damasco, la capital de Siria, donde murieron siete integrantes de la Guardia Revolucionaria de la nación persa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la llegada de los drones no tripulados a Israel y publicaron en las redes sociales un mapa de los puntos en los cuales se habían declarado las alertas. Voceros militares del gobierno de Jerusalén informaron que los objetivos enfocados por los iraníes poseen un carácter militar.    

X de Muhammad Smiry 🇵🇸

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó este sábado a la prensa que los drones lanzados por Irán iban a tardar en llegar y hacer impacto sobre los objetivos. Lo hicieron cerca de la una de 1 de la madrugada. 

Periodistas de la agencia AFP informaron que se oyeron varias explosiones en Jerusalén cerca de la 1.45 de este domingo (22.45 GMT del sábado) y las sirenas sonaron poco después. También se oyeron explosiones desde Jericó, en Cisjordania ocupada, mientras que el Ejército israelí dijo que había hecho sonar sirenas en la región meridional del Néguev.

Poco antes que se conociera el inicio de esta operación hostil contra Israel, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, dirigió un mensaje a la nación en el cual afirmó que “estar preparado para cualquier escenario”, mientras las Fuerzas de Defensa eran puestas en “alerta total”, se suspendían las actividades educativas y las reuniones al aire libre se limitaban a las 1000 personas.

En tanto, las autoridades de la defensa aérea de Israel evaluaban cerrar el espacio para la circulación de naves de cualquier tipo por los cielos de la nación hebrea. Países vecinos como Irak, Jordania, Siria y Líbano, procedieron a vedar los vuelos sobre sus territorios ante el inicio de las hostilidades por parte de Irán contra Israel. 

 Por la mañana, integrantes de la Guardia Revolucionaria de Irán abordaron en el estrecho de Ormuz un buque con 25 tripulantes vinculado a una empresa israelí. La nave y todas las personas que se encontraban a bordo fueron conducidos hacia las costas iraníes.

X de Dataclave

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que existía la posibilidad de un ataque sobre Israel por parte de Irán. Le pidió al régimen de ese país que no lo hiciera. “Estamos con Israel y estamos dispuesto a ayudarlo”.

Medios israleíes afirmaron que Irán había lanzado incluso una segunda andanada de drones. Las Fuerzas de Defensa de Israel planean interceptar estos proyectiles con el denominado “escudo de hierro”, el dispositivo de la defensa antiaérea del país.

Si bien los cruces y desafíos por ahora verbales entre iraníes e israelíes comenzaron a mitad de la semana, la sensación de que el conflicto puede escalar fue atizada ahora por la Casa Blanca, que admitió que tales amenazas son “reales” y “creíbles” luego de que el diario The Wall Street Journal diera esa posibilidad como inminente citando a un funcionario e informes de inteligencia de Estados Unidos.

Según el informe, que cita a un asesor de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), miembros de esa rama de las Fuerzas Armadas iraníes entregaron a principios de esta semana al líder supremo persa, el ayatollah Ali Jamenei, varias opciones para atacar objetivos israelíes, pero el imán aún no tiene decididos los pasos a seguir.

El reporte del medio norteamericano fue más allá, y afirmó que Israel se prepara para un posible asalto contra el sur o el norte de su país, recogió el portal internacional France 24.

“Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, dijo a su vez el ministro de Exteriores del Estado judío, Israel Katz, en una publicación en X escrita en farsi y en hebreo.

La confrontación entre Irán e Israel suma un nuevo foco de tensión en la región, convulsionada tras el ataque lanzado el pasado 7 de octubre por el grupo palestino Hamas contra el sur del territorio hebreo y que dio lugar una ofensiva del gobierno de Jerusalén sobre la franja de Gaza.