El presidente Javier Milei viajó hasta Ushuaia para compartir un acto con la jefa del Comando Sur en Argentina para los Estados Unidos, Laura Richardson, en donde se anunció la creación de una base naval a realizarse en conjunto entre ambos países.

Richardson dialogó con el portal Infobae y se refirió a numerosos temas geopolíticos que cruzan intereses entre Argentina y los Estados Unidos. Entre ellos, el avance de China, Rusia e Irán en la región. 

Sobre el avance de estos países, manifestó: "Creo que estos países comunistas están trabajando juntos. Y creo que como vemos en todo el mundo, no sólo aquí en el hemisferio occidental, sino que vemos que, cuando pueden, tratan de asociarse y desmantelar y socavar la democracia y las instituciones democráticas".

La visita de Richardson y las críticas a la base china en Neuquén escala la tensión con el gigante asiático

También le apuntó a China por el uso de tecnología 5G en sus principales empresas: "Creo que el 5G es una tecnología que afecta a todo el mundo. Y tenemos que ser muy, muy cuidadosos con el robo de datos que puede ocurrir y entender que cuando tienes empresas estatales de la República Popular China, de un país comunista que no respeta los derechos de su propia gente, ¿por qué pensamos que van a respetar los derechos de nuestra gente? Así que con los ojos bien abiertos, seamos conscientes de los hechos. Hay puertas traseras. Estas empresas estatales dependen del gobierno".

“No hay conflicto con China, no nos vamos a alejar de lo que se firmó”, dijo el vocero de la presidencia el viernes cuando se le consultó por el tema. Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Petri, anunció que se hará una inspección en la base espacial china en Neuquén. “Por supuesto que vamos a entrar, vamos a garantizar que las actividades que se realicen estén en el convenio”, dijo el ministro en línea con la visita de la generala norteamericana. El gobierno apunta a fortalecer el vínculo con Estados Unidos como principal aliado político. 

El experimento espacial en la localidad de Bajada del Agrio quedó en el foco de las críticas de los libertarios que inundaron las redes de noticias que indican que habría una pista aera de 17 km oculta por fuera de lo aprobado por el Congreso durante el final del gobierno de Cristina Kirchner. La embajada del gigante asiatico tuvo que salir a desmentir que allí funcione una base militar. “La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica”, aseguraron desde la casa diplomática china.

"Son personas muy amables, tengo amistad con algunos chinos", dijo Ricardo Esparza, intendente de Bajada del Agrio, en una nota del portal lmneuquen.com que fue compartida por la embajada china en Argentina. El jefe comunal aseguró que fue invitado en varias oportunidades a recorrer las instalaciones.

"No hay presencia militar en absoluto", afirmó el intendente aunque aclaró que la base está controlada por el gobierno popular chino, y que suele flamear una bandera de ese país asiático por debajo del emblema argentino, aclaró que no se nota presencia de militares en la zona. "Nunca vi personas armadas", sentenció.