El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció esta tarde la independencia de Donetsk y Lugansk y ordenó que las tropas rusas "garanticen la paz", dos regiones de Ucrania controladas desde 2014 por grupos prorrusos. Estados Unidos entiende que esta consideración esconde la decisión de ir por los territorios mediante acción militar.

El mandatario ruso hizo la revelación en un largo discurso televisado este lunes pero además firmó un decreto en el que se plasma este reconocimiento y pidió al parlamento ruso que confirme la misiva.

Tensión y preocupación mundial: Putin reconoce a los separatistas prorrusos y avanza con invasión a Ucrania

El Kremlin había adelantado esta decisión en una declaración divulgada poco antes, en la que se indicaba que Putin había informado a los líderes de Francia y Alemania su intención de firmar un decreto otorgando este reconocimiento.

Según los analistas de política internacional, la decisión de Putin agrava severamente la crisis existente entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania. El máximo temor es un movimiento bélico que genere una guerra que involucre a las potencias de occidente.

La ONU en alerta

Luego de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que Ucrania sigue considerando parte de su territorio, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que mantendrá una reunión de emergencia.

Todas las potencias occidentales respaldaron a Kiev condenando el desafío del presidente ruso, quien ordenó también el despliegue de tropas en territorio separatista, lo que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás.