Se publicó el dato de la inflación del mes de diciembre y hoy más que nunca saber en qué invertir es clave. Te acercamos alternativas de inversión para ayudarte a proteger tus ahorros de la inflación. Conocé todo en este informe.

Aspectos clave: Contexto Inflacionario

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó el dato de inflación del mes de diciembre, reportando que la variación mensual se situó en 25,5%, llevando la interanual a un 211,4%.

Este último dato reflejó una considerable aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 12,8%. A pesar de ello, este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Bienes y servicios básicos" y "Salud" habiendo registrado alzas del 32,7% y 32,6% respectivamente. Por otra parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) mostró una importante aceleración respecto a noviembre y se ubicó en un 28,3%. Cabe destacar que se trata de un nivel considerablemente superior a la de los meses previos.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las principales consultoras pronostican que la suba de precios sea del 226,7% para los próximos 12 meses.

El plan del nuevo gobierno

El dólar oficial subió a $800 con el objetivo de recuperar la competitividad externa y aumentar las reservas. Esta medida, que implicó un alza diaria del 118%, equivalente a una devaluación del 54%, llevó el tipo de cambio real a niveles cercanos a la salida de la convertibilidad. La devaluación impulsó la inflación, que ya mostraba aceleración. Aumentos en tarifas y combustibles reorganizaron los precios relativos, aprovechando el cambio de gobierno para generar confianza. Sin embargo, se advierte la necesidad de monitorear la persistencia de la inercia inflacionaria en los próximos meses y su impacto en la duración del shock de confianza.

Cuestiones a monitorear

Después de la devaluación de diciembre, el tipo de cambio se convirtió en un ancla nominal con un crawling peg del 2% mensual. Las tasas de interés se mantuvieron alrededor del 8% para reducir el poder adquisitivo de la moneda local. Sin embargo, la pérdida de competitividad frente a la alta inflación plantea dudas sobre la sostenibilidad de esta política. Existe preocupación sobre la posibilidad de que la autoridad monetaria acelere la devaluación diaria o realice un salto discreto, poniendo en riesgo la estabilización. Si el tipo de cambio real se mantiene en estos niveles, la competitividad ganada por la devaluación podría perderse en dos meses.

Recorte de tasas del BCRA: ¿Qué hacer con los pesos?

Después de la reducción de la tasa de política monetaria de 133% a 110% TNA, hubo una demanda en el mercado de instrumentos en pesos para reducir la pérdida de valor de los ahorros y disminuir el spread negativo con las tasas de plazo fijo. La curva CER experimentó una significativa compresión de rendimientos, especialmente en el tramo más corto, donde las tasas pasaron de -48% a -80%. Antes del salto discreto del tipo de cambio, la curva CER pasó de rendimientos positivos a valores negativos. El bono soberano TX24, por ejemplo, tuvo un retorno del 25,7% en un mes. Las perspectivas futuras sugieren que la inflación seguirá siendo elevada, con previsiones del BCRA que ajustan al alza las expectativas para el 2023, alcanzando el 189,2%, indicando dos años consecutivos con una inflación considerablemente por encima del 100%.

¿En qué conviene invertir?

Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde el Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER y Dólar linked representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo.

Tomando este escenario en cuenta, destacamos los siguientes instrumentos para invertir:

- Corto plazo (Bono CER TX24): En primer lugar, pensando en el corto plazo, sugerimos invertir en TX24 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Dado que en el universo de pesos no existen alternativas para cubrirse contra la inflación esperada hacia delante (el mercado descuenta niveles de dos dígitos para el mes de enero también).

- Mediano plazo (Bono Dollar Linked T2V4): Bono nacional T2V4 vinculado al dólar estadounidense, logrando armar cobertura ante devaluación. Este bono con vencimiento el 30 de abril de 2024 , opera con buen volumen y a la fecha tiene un rendimiento de devaluación -13%.