En lo que respecta a términos generales, si bien no podemos decir que existe un sector que se encuentra sólidamente por encima de los demás, observamos que la energía no regulada vuelve a aparecer como el destacado. 

En este sentido, son varias las compañías interesantes en cuanto a sus fundamentales tanto en petróleo y energía. En este grupo resaltamos a Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Pampa Energía (PAMP) e YPF (YPFD).

¿Por qué sobreponderar al sector energético por sobre el resto?

En síntesis, lo que queremos dejar en claro es que, en el caso de que se produzca un escenario positivo y el mercado argentino reaccione al alza, consideramos que las empresas del sector energético, que actualmente son las que mejores balances tienen, serán beneficiadas. 

Por otro lado, en caso de que la reacción del mercado sea negativa, creemos que será el sector menos perjudicado. Por ende, en términos de riesgo y beneficio consideramos que son la mejor opción.

Adicionalmente nos gustaría hacer una mención para las compañías de servicios públicos. No obstante, se pudo observar que el ajuste de tarifas, el cual había permitido que empresas que forman parte de este sector evidencien una mejora en sus ingresos, se terminó perdiendo en parte por la aceleración de la inflación durante el segundo semestre del año que volvió a generar un desfasaje respecto al ajuste de precios.

En el caso del sector de materiales, podríamos destacar a Ternium (TXAR) por sobre el resto, aunque vale la pena resaltar que suele ser considerado un sector más defensivo para invertir, por lo que, en el caso de que la sorpresa electoral sea positiva, el impacto en las acciones será menor que en otros sectores. A su vez, se trata de un sector que viene presentando vaivenes en cuanto a despachos tanto en lo referente a exportaciones como a lo local.

Por último, en el caso del sector financiero, este continúa profundizando ciertas dificultades que habían comenzado a visualizarse durante el año pasado. Todos los bancos han experimentado ciertos problemas para dinamizar el volumen total de depósitos. 

Adicionalmente, la participación de letras del BCRA en los balances sigue siendo alta, llegando a totalizar entre la exposición en el sector público 40% del total de activos de los principales bancos.