La mitad del año trae consigo varios aspectos positivos. Por un lado, se acercan las vacaciones de invierno, un tiempo para descansar, visitar algún lugar o aprovechar estar en familia. También, significa que cada vez falta menos para que el año termine, y se acerquen las fiestas, el calor y las vacaciones de verano. Por otro lado, es sinónimo de aguinaldo, la primera cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), un ingreso extra para todos los trabajadores. Ahora bien, ¿de qué manera se puede utilizar este dinero como inversión?

Desde IOL invertironline sugerimos distintas alternativas para sacarle la mayor utilidad posible, a partir de diferentes instrumentos disponibles del mercado financiero local.

Las mejores alternativas para hacerlo rendir

Para quienes buscan un horizonte de inversión conservador, una opción puede ser la Cuenta Remunerada en dólares, como resguardo ante volatilidad del mercado y ante la espera de oportunidades concretas en lo que respecta a Renta Variable proponemos tener alta participación del portafolio en Dólares líquidos. Otra alternativa es el Fondo Común de Inversión de bonos en Pesos, que tiene un rendimiento esperado en tasa nominal anual del 45% lo que lo hace una alternativa con un rendimiento similar al tradicional plazo fijo por su rendimiento, pero con la ventaja de su liquidez  y por la diversificación del portafolio.

Por su parte, el bono CER 2023 – TX23, también se convierte en una alternativa atractiva ya que, a la fecha, tiene una TIR de CER+9,0%, siendo una buena opción contra la inflación que según el REM de mayo está proyectada en 72,6% para el año. Por otro lado, el BDC24 es un bono subsoberano emitido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene fecha de vencimiento en marzo del 2024.

Asimismo, otro activo interesante es la ON Vista Oil & Gas 2024- VSC3O. Esta es una empresa dedicada a la explotación y producción de petróleo y gas, con fuerte presencia en la región de Vaca Muerta. Allí, la compañía posee cuatro pozos de extracción mediante el fracking, y es el segundo productor de shale oil en el país detrás de YPF. La ON tiene fecha de vencimiento en febrero del 2024, paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 3,5%, con una TIR a la fecha del 4%.

Otra opción es el ETF de CEDEAR que busca replicar el rendimiento del índice Dow Jones. Cabe destacar que el Dow Jones está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

Por último, sugerimos invertir en el CEDEAR UnitedHealth - UNH, empresa del sector salud. Esta compañía proporciona y administra sistemas de salud organizados como seguros de salud y atiende a clientes tanto en EEUU como en otros 130 países. Posee balances sólidos y una generación constante de caja que le ha permitido recomprar acciones y pagar dividendos. Vale la pena destacar que ha logrado superar las distintas estimaciones de analistas en las últimas presentaciones de resultados manteniendo de forma persistente un BPA superior a los USD 4, y revenues crecientes, los cuales alcanzaron su valor más alto en el primer trimestre de 2022.