Como es de costumbre en este país de extremas regulaciones, cuando hablamos del dólar hay que especificar a cuál nos referimos. Los principales son los siguientes:

Dólar mayorista: es referencia del comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos. Además, corresponde a la cotización del dólar oficial que el Banco Central le cobra a los bancos minoristas.

Dólar MEP/Bolsa: consiste en el tipo de cambio implícito entre la cotización de un bono en pesos y en dólares MEP. Es lo que cuesta un dólar en Argentina.

Dólar CCL (Contado con Liquidación): consiste en el tipo de cambio implícito entre la cotización de un bono en pesos y en dólares Cable. Es lo que cuesta un dólar en el exterior.

Dólar Blue: es el dólar del mercado paralelo o informal, que se comercializa mediante cuevas.

Antes de seguir, si querés mejorar los resultados de tus inversiones, te invito a que te descargues gratis una guía 100% práctica con los mejores consejos para invertir que acumulé en más de 25 años de experiencia. La podés descargar en este link:

Guia Práctica de Inversiones

Acá podemos ver la evolución del dólar CCL:

El nuevo dólar que miran los argentinos

En el gráfico podemos ver el caso del CCL de la acción de Galicia, ya que allí el gobierno no interviene. Desde inicios de 2021 viene escalando fuerte. La dinámica de aceleración del dólar quedó muy marcada, logrando nuevos máximos históricos.

Esto no es más que el reflejo de la otra cara de la moneda: la destrucción del peso argentino, que no frena el ritmo devaluatorio, tal como nos tiene acostumbrados. Dicha pérdida de valor sucede en concordancia con la mega emisión del Banco Central de Argentina, que ya lleva $500.000M impresos este año. Escalofriante.

Dólar SENEBI, la nueva estrella

El dólar SENEBI es el nuevo protagonista en esta agonía que parece no tener fin. ¿Y por qué es novedad este tipo de cambio? Veamos.

¿Qué hizo el gobierno estas últimas semanas? Limitó la cantidad de bonos que se pueden comercializar con el objetivo de quitarle presión alcista al dólar MEP y CCL. Al restringir el volumen del MEP y CCL, el gobierno podría intervenir más fácilmente, pudiendo controlar el tipo de cambio con mejores armas.

Gracias a ello, tomó más relevancia el dólar SENEBI, que significa Segmento de Negociación Bilateral. Este mercado es entre privados, de forma directa entre los operadores.

¿Cómo funciona? Al ser un mercado de forma directa, se pacta el precio por oferta y demanda. Una empresa que tiene pesos en Argentina y quiere girar dólares al exterior busca en dicho mercado alguien que quiera hacer la operación inversa, de tal manera que pactan entre ellos un precio conveniente. 

Debido a que en Argentina la mayoría quiere huir (sacar dólares), el tipo de cambio SENEBI es mayor a la cotización del CCL. Además, no tiene restricciones en cuanto al volumen. Es por eso que, hoy en día, es el verdadero dólar libre.

Conclusión

En Argentina vivimos inventando la rueda. Y el mercado vive adaptándose al atropello de todos los gobiernos. El dólar (peso) no tiene otra alternativa que seguir subiendo (bajando).

A estar atentos a los próximos meses ya que se acercan las elecciones legislativas y, como siempre, el dólar es noticia.

Para terminar, te invito a que te descargues una guía 100% práctica con los mejores consejos para invertir y una estrategia para evitar las crisis. La podés descargar en este link:

Guia Práctica de Inversiones