El peso político del Conurbano se desprende de los significativos números que registra. Solo por mencionar algunos, puede señalarse que su población es de alrededor de 11 millones de habitantes. Si bien esta región se compone de apenas 30 de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires (PBA), representan el 64% de su población y el 25% de la población del país. En términos económicos, concentra el 27% del empleo registrado industrial y el 16% del PBI nacional aproximadamente. Sí el Conurbano fuera una provincia, sería la más poblada y la 2° más rica en términos de PBI, solo por detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La preponderancia de estos números se refleja en la arena política. Una forma de medirlo es analizando las campañas electorales. Más precisamente, a dónde van a buscar los votos los candidatos. En 2021 el centro de estudios INNOVAES analizó las campañas de los principales candidatos a Diputados en la PBA, más específicamente, a los líderes que encabezaron las boletas: Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Florencio Randazzo y José Luis Espert. En su conjunto, obtuvieron el 90,1% de los votos emitidos. La investigación analizó todos los municipios que dichos candidatos visitaron, tanto durante las PASO como en la Elección General.

Como era de esperar, la investigación confirmó que el Conurbano concentró la mayor cantidad de visitas. Dicha región recibió el 48,4% de todas las visitas que hicieron los principales candidatos. Luego, con el 35%, se ubicaron 95 municipios del interior de la PBA; es decir distritos que se encuentran por fuera del Conurbano y también por fuera del AMBA. Y finalmente, con el 16,6% de las visitas se encuentra el AMBA No Conurbano, compuesto por 10 municipios: Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, La Plata, Luján y Zárate. A su vez: el AMBA, excluyendo a CABA, concentró
el 65% de las visitas.

Ente los municipios más visitados, encontramos una razonable excepción al predominio del Conurbano: La Plata, con 56 visitas, resultó ser el distrito más visitado. Esto puede explicarse por su condición de capital provincial, su peso demográfico (724.000 habitantes) y ser su propia sección electoral. Luego de la ciudad de las diagonales, de los 18 municipios más visitados, 13 se ubicaron en el Conurbano y solo 5 en el Interior.

Con 15 visitas cada uno, el 2° lugar lo compartieron 4 distritos: Vicente López y Quilmes (Conurbano) y Bahía Blanca y General Pueyrredón (Interior). En el 3° lugar, La Matanza con 13 visitas. En 4° lugar, Lanús y Morón con 12 visitas. Estos 3 últimos, todos del Conurbano. En 5° lugar Gral. San Martín, 3 de Febrero, Avellaneda (Conurbano) y Olavarría (Interior) con 11 visitas. En 6° lugar, Escobar, Merlo, Pilar y Almirante Brown, con 10 visitas cada uno. En 7° lugar, Lomas de Zamora con 9. Todos estos últimos también del Conurbano. Y recién en el puesto 10° y 11° volvieron a aparecer distritos del Interior: Azul con 8 visitas y Tandil con 7.

En cuanto a los municipios del Conurbano, en la mayoría de los casos, la demografía explica las visitas. Los distritos populosos acumularon –en general- más visitas que los menos poblados. Por ejemplo, en la “medalla de plata” por cantidad de visitas, se encuentra Quilmes (2° más poblado del Conurbano y 3° más poblado de la PBA) y en la “medalla de bronce”, La Matanza (el municipio más poblado del país). Más abajo en cantidad de visitas, se encontraron Lomas de Zamora, Merlo y Alte. Brown; que son el 3°, 4° y 5° municipios más habitados del Conurbano. Otros que registraron una significativa cantidad de visitas fueron: Lanús, Gral. San Martín, Pilar, Avellaneda, 3 de Febrero y Morón; quienes son el 9°, 10°, 11°, 15°, 16° y 17° distritos más poblados del Conurbano, respectivamente. La gran excepción fue Vicente López, que compartió la “medalla de plata” con Quilmes pero “apenas” es el 21° distrito más poblado del Conurbano.

Esta investigación pudo corroborar la importancia del Conurbano y reveló que casi la mitad de las visitas de los principales candidatos se concentraron allí. Por supuesto, el número de visitas no genera automáticamente compromiso del candidato con el distrito ni viceversa. Pero sí demuestra la importancia de la región para construir poder, posicionarse y lograr una proyección nacional.