Luego de lo que fue un mes marcado por una fuerte baja en el mercado accionario estadounidense y un fortalecimiento del dólar a nivel global. Ahora debemos prepararnos para un nuevo mes en este año más que desafiante para Wall Street.

El principal disparador de este mal ánimo bursátil fue la decisión llevada adelante por parte del comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su última reunión, donde dictaminó una nueva suba de la tasa de política monetaria, en este caso, de 75 puntos básicos. Sin embargo, lo más determinante no fue el nuevo nivel más elevado de tasa, sino el carácter duro del discurso de los miembros del comité.

La Fed habló de que su política se mantendrá agresiva, asumiendo que una relajación antes de tiempo podría tener impactos negativos en la dinámica inflacionaria. En lo que refiere al último dato, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Estados Unidos marcó un aumento mensual por encima de lo esperado por el mercado. A su vez, en términos interanuales, la inflación se estableció en un 8,3%.

En esa línea, hay que tener en cuenta que el objetivo de inflación a largo plazo de la Fed es de un 2% anual, por lo que, a pesar de haber bajado desde su pico del año en junio, la inflación en Estados Unidos aún se encuentra muy por encima de esa meta.

Es en este contexto que los tres principales índices de Wall Street, volvieron a operar con pérdidas en el noveno mes del año. El S&P 500 terminó el mes con una variación negativa del 9,32%. En el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, la debacle fue aún más pronunciada. Mientras que, por su parte, el Dow Jones, volvió a ser el índice menos volátil de los tres y finalizó el mes con una caída del 8,82%. 

¿Cómo le fue al mercado argentino?

Por otro lado, en relación a los acontecimientos más importantes que han tenido un impacto en el mercado argentino, el índice local no logró mantener su buena racha en septiembre y terminó el mes con una tímida variación positiva del 2% en pesos, para comercializarse en las 138.936 unidades.

Si se mide el rendimiento del Merval teniendo en cuenta el valor del dólar contado con liquidación, la caída fue del 3,2% para alcanzar el nivel de los 453 puntos. No obstante, a diferencia de lo que está ocurriendo con los índices norteamericanos, en lo que va del año, la Bolsa porteña se ha mantenido sólida, con una suba del 7,4%.

Otro dato más que interesante del selectivo argentino tiene un desempeño positivo en 2022, los principales índices de estadounidenses, han caído entre un 21% y un 30% respectivamente. 

En cuanto a los acontecimientos más importantes que han tenido un impacto en el mercado local, la dinámica macroeconómica del mes de septiembre estuvo muy marcada por la alta nominalidad de la economía, reflejado en la inflación, las variaciones de los tipos de cambio, y el aumento de tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 A su vez, el rol que ha jugado el BCRA con la creación del “Dólar Soja” ha influenciado mucho en estos elementos, logrando aumentar las reservas, pero con costos monetarios elevados que se verán reflejados con mayor fuerza en los próximos meses.

¿Qué alternativas de inversión podrían tener un buen desempeño en octubre?

En primer lugar, vamos a mencionar un instrumento, con el objetivo de tener un rendimiento que nos brinde cobertura a la elevada inflación de la economía argentina. Sería ideal contar con el Fondo Común de Inversión de AdCap Wise Capital Growth, cuya composición se basa mayoritariamente en instrumentos CER, es decir, que ajustan por inflación, y otra parte en bonos duales.

Observando en detalle su composición, el 74% está asignado en instrumentos CER, parte en letras y otra en bonos, incluyendo al T2X3 cuya TIR a la fecha es CER+2%. A su vez, al tener parte en duales, ofrece cobertura parcial contra el TC oficial.

Por otro lado, sugerimos la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y ofrece una estructura de pagos interesantes. Paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, y paga cuatro amortizaciones de capital anuales a partir del 2023, reduciendo riesgo al no acumular todo el capital al vencimiento. Así, la ON ofrece una TIR del 9,3% a la fecha, superando la inflación de EEUU.

Por otro lado, en cuanto a los activos de Renta Variable que consideramos atractivos para este momento, en primer lugar, sugerimos el CEDEAR de Pfizer (PFE). En este caso, se trata de una empresa que pertenece al sector salud de Estados Unidos, uno de los rubros que suelen tener un mejor rendimiento durante un mercado bajista y una economía en desaceleración.

Esto se debe, principalmente, a que las compañías farmacéuticas suelen vender productos esenciales, cuya demanda tiende a mantenerse a pesar de que la economía se resienta.

Luego, creemos que sería óptimo tener exposición en el CEDEARs del ETF del Índice S&P500 (SPY). Es el ETF más antiguo que cotiza en los EE. UU. siendo a su vez uno de los de mayor AUM (activos bajo administración) y mayor volumen de operaciones. Con un total de 505 activos bajo custodia, el fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos.

Por último, también sugerimos el CEDEAR de Disney (DISN). Mundialmente conocida por ser la poseedora de los parques de diversiones más famosos, Disney, junto con sus subsidiarias y afiliadas, es una empresa de las más influyentes en lo que respecta a medios y entretenimiento a nivel global.

Esta popular compañía cuenta con cinco segmentos comerciales: cadenas de medios, parques y centros turísticos, entretenimiento en estudios, productos de consumo y medios interactivos.