Hagamos un breve repaso de cómo se ha modificado el mercado cambiario en los últimos tiempos. Argentina supo tener el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por donde pasaban todas las operaciones de cambio de la Argentina, hoy del MULC solo quedan las siglas.

Y sí, el mercado de cambios ya no es libre, lo llenaron de regulaciones y cepos a tal punto que pocos pueden acceder al precio oficial, tampoco es único dado que tenemos múltiples tipos de cambio como por ejemplo el oficial, el mep, el ccl oficial y el ccl libre, como también el siempre presente blue. Tampoco se le puede llamar mercado cuando existen actores obligados a vender y otros impedidos de participar. Al Mercado Único y Libre de Cambios solo le quedó el cambio.

Hoy en la práctica tenemos un mercado de cambios desdoblado, por un lado existe el dólar oficial donde se canalizan principalmente las operaciones de comercio exterior y algunas pocas otras operaciones de giros de divisas por diferentes motivos autorizadas previamente por el BCRA. Por otra parte tenemos un mercado alternativo, o con menos trabas,  por donde se manejan principalmente las operaciones de atesoramiento pero también esos giros al exterior no autorizados por el mercado oficial. En ambos mercados interviene el BCRA.

El cepo genera los dólares alternativos y los dólares alternativos vienen con brechas. De esta forma generalmente cuántas menos  trabas tiene el dólar que se puede conseguir más caro será su precio. Ahora bien, como las brechas también generan distorsiones y problemas en la economía el gobierno quiere mantener las mismas dentro de cierto control y para ello le pone trabas o interviene en forma directa mediante la compra y ventas de bonos. El resultado está lejos de lo buscado.

Trabando las operaciones ya quedó demostrado que sube el precio de los dólares, cada vez que el BCRA instaló una nueva restricción el precio del dólar subió y para intervenir se necesitan dólares, algo que a diferencia del primer semestre se verá bastante disminuido su ingreso en lo que queda del año.

El precio de los dólares alternativos lo determina el BCRA

Entonces, ¿cómo puede determinar el BCRA el precio del dólar? Con la única medida que parece descartar sistemáticamente, dejando de emitir pesos. Como podemos ver en el gráfico siguiente hay una estrecha relación entre la cantidad de pesos emitidos, aunque sean luego absorbidos por distintos instrumentos del BCRA, y el precio del dólar libre (en este caso el BLUE).

Argentina tiene un sistema bimonetario donde utilizamos el peso para transaccionar y el dólar como moneda de reserva de valor. Y esto es así no por capricho de los ciudadanos si no porque quienes nos gobernaron no han sabido crear una moneda estable, los continuos déficit fiscales y su necesidad de financiamiento han destrozado una y otra vez la moneda Argentina.

Por eso si al gobierno realmente le interesa controlar las brechas y bajar la inflación lo primero que debe hacer es no emitir por sobre la demanda de dinero. Si en lo que resta del año, ya sea por necesidades fiscales o para poner más pesos en la calle en busca de ganar 1 voto, el BCRA sigue emitiendo al ritmo que lo hizo en estos últimos 45/60 días no habrá restricción que pueda contener la suba de los dólares alternativos. 

El precio de todos los dólares lo determina el BCRA con sus regulaciones pero sobre todo con la cantidad de dinero que emite. Quieren saber a cuánto estará el dólar libre a fin de año? Que el BCRA les diga cuántos pesos más va a emitir.