A falta de solo días para que sucedan las PASO, y ya conociendo las fórmulas presidenciales que competirán tanto del oficialismo como por parte de la oposición, el panorama es incierto en relación a cómo reaccionara el mercado ante cualquier escenario, sobre todo en un contexto económico más que desafiante.

En un año que estuvo marcado por la expectativa a medida que empiezan a acercarse las elecciones presidenciales. El desempeño del Merval ha sido más que positivo y registra una suba del 30% en dólares en lo que va del 2023. Sin embargo, cabe destacar que el buen rendimiento que ha tenido el mercado financiero argentino se ha mantenido en línea con lo que ha sucedido con otros mercados latinoamericanos. Dando a entender que no solo se ha tratado de una expectativa local, sino que durante este año existió un flujo favorable para los activos financieros latinoamericanos en general.

En cuanto al potencial resultado de las elecciones, desde nuestro punto de vista, hay varios factores que anticipan una mala elección por parte del oficialismo. Si tomamos en cuenta la evolución del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Di Tella, cuyo objetivo es medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional. Durante la gestión de Alberto Fernández, el índice alcanzó un máximo de 3,29 en abril de 2020. Sin embargo, desde aquel momento, la imagen de la gestión gobernante comenzó una tendencia a la baja, en tanto que el último registro de marzo de 2023 es de 1,20. Este valor se encuentra 39% por debajo del correspondiente al último mes de la administración de Mauricio Macri que en aquel entonces resultó derrotado tras los comicios.

Volviendo a los mercados, ¿en qué conviene invertir?

El presente informe tiene como principal objetivo mostrar alternativas de inversión ante el escenario de volatilidad. De esta manera, se propondrán al inversor alternativas que le permitan obtener cobertura respecto de las dos variables que generan mayor preocupación: la inflación y el tipo de cambio. Así mismo presentamos distintas opciones, para perfiles conservadores y otros más agresivos e incluso para aquellos que quieran estar expuestos al mercado local y aquellos que no.

La economía argentina presenta varios desafíos. Si bien, de momento, la inflación de julio fue más suave de lo esperado por los analistas, con un pronóstico medio en la encuesta del BCRA de 6,0%, la reducción en la inflación mensual se explicó principalmente por la baja inflación de alimentos (4,1% MoM); en particular, por una muy baja en lo referente a la carne (0,9% intermensual). Es por ello que, al margen de quien termine resultando electo, creemos que la inflación mensual seguirá en una tendencia similar a la que se venía desenvolviendo, y de acuerdo a los datos actuales del REM, proyectamos un nivel de inflación se sitúa entre un rango de 7,5% - 8%.

Por lo tanto, pensando en inversores que buscan obtener cobertura ante la inflación, en primer lugar, creemos que sería ideal sumar a la cartera la Letra del tesoro nacional X23N3 que ajusta capital por CER, logrando así acompañar a la inflación. Esta letra con vencimiento el 23 de noviembre de 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento de CER +7,0%, y un rendimiento anual estimado de 144%. En segundo lugar, consideramos que es una buena idea tener posición en el bono T2X4. Este instrumento, también ajusta su capital por CER, logrando así acompañar a la inflación, tiene un vencimiento en julio del 2024 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento anual estimado del 168%.

Por otro lado, consideramos que, ante un escenario de una potencial suba del tipo de cambio financiero el inversor puede obtener cobertura a través de inversiones en renta variable. En primer lugar, no podemos dejar de mencionar lo sucedido durante las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales, en la que  el índice Merval registró una de las peores caídas de su historia el lunes siguiente a su desarrollo, reflejando una caída del 50% en dólares. Sin embargo, vale la pena mencionar que, considerando las últimas 10 elecciones, tanto presidenciales como de medio término, el índice de acciones argentinas únicamente tuvo una rueda negativa luego de conocerse los resultados en el caso de 2019.

Además de mencionar que los eventos de 2019 son excepcionales, es necesario analizar la situación actual del Merval. En primera instancia, resaltar un factor histórico, el Merval tiene como promedio los USD 600, nivel que ha superado claramente desde 2022. En cuanto al riesgo país, a pesar de la tendencia histórica de que los aumentos en el índice se asocian con una disminución en el riesgo país, el reciente aumento en el mercado local ocurrió con un riesgo país superior a 2.000 puntos y sin indicios de corrección. Por último, la evaluación de las cotizaciones actuales en pesos constantes de las empresas en el panel líder muestra que dos tercios de las acciones tienen valores superiores a los de 2018, cuando el Merval alcanzó su punto máximo.

Teniendo en cuenta lo expuesto previamente, nos proponemos presentar al inversor dos alternativas de inversión que buscan minimizar el riesgo en este escenario:

Para lograr una cobertura del dólar sin exposición al mercado local los CEDEARs recomendamos Coca Cola (KO) ya que se trata de una compañía grande, que paga dividendos en dólares, y tiene poca volatilidad, y por otro lado recomendamos el Dow Jones (DIA), el índice más antiguo de los Estados Unidos, compuesto por 30 acciones de empresas de primer nivel.

Para perfiles más agresivos presentamos una alternativa con exposición al mercado local. Las empresas que conforman la cartera son: Pampa Energía (PAMP), Ternium Argentina (TXAR), Mirgor (MIRG), Sociedad Comercial del Plata (COME), Mercado de Valores de Buenos Aires (VALO).

Sobre esta cartera, es necesario aclarar que, como está íntegramente conformada por acciones locales, la cobertura que obtendremos respecto del tipo de cambio es más indirecta. Sin embargo, representa una alternativa interesante para aquellos inversores que quieran mantener una posición estructural en el mercado local o, inclusive, tengan expectativas positivas sobre la renta variable argentina.