El viernes 14 el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de marzo, con la variación mensual siendo de 7,7% y la interanual del 104,3%. Además de seguir en niveles elevados, este último dato reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 6,6%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a principio de mes, las principales consultoras ajustaron nuevamente al alza la inflación para este año, estimando también que la suba de precios sea del 110% para el 2023.

Tomando este escenario en cuenta, para invertir en pesos sugerimos considerar el plazo de inversión, destacando las siguientes letras y bonos:

Corto plazo (menor a 6 meses)

Letra a descuento del tesoro nacional S31Y3 con vencimiento el 31 de mayo de 2023, Instrumento con volumen considerable que paga tasa fija y a la fecha tiene un rendimiento efectivo anual del 127,9%, ampliamente superior al rendimiento que ofrece un plazo fijo.

Mediano Plazo (menor a 9 meses)

Bono del gobierno nacional T2X3 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en agosto del 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER+1,7%, con una TIR estimada del 127%.

Largo plazo (más de 9 meses)

Bono del gobierno nacional DICP que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en 2033 amortiza en 20 cuotas semestrales a partir de junio de 2024 y a la fecha cuenta con una TIR de CER+13,4%.

Contexto Inflacionario

El viernes 14 por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó el dato de inflación del mes de marzo, reportando que la variación mensual se sitúo en 7,7%, llevando la interanual a un 104,3%.

  • Además de seguir en niveles elevados, este último dato de la inflación volvió a reflejar una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 6,6%. A pesar de ello, este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Educación" y "Prendas de vestir y calzado" habiendo registrado alzas del 29,1% y 9,4% respectivamente. Por otra parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) mostró una leve desaceleración respecto a febrero y se ubicó en un 7,2%.
     
En este complejo contexto económico y financiero ¿en qué conviene invertir?

De acuerdo a las previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA para el 2023, se mostró un ajuste al alza de las expectativas de inflación, con una corrección de 10,1 pp, pasando de 99,9% a 110%, lo cual significaría que serían dos años continuos con una inflación por encima del 90% y una inflación por encima de la barrera del 100%. Por ende, hacia delante, las previsiones aún no son positivas a medida que no se logre anclar las expectativas, y que ciertas políticas monetarias como el aumento de los pasivos remunerados del BCRA tampoco asistirán para que esto ocurra.

En este complejo contexto económico y financiero ¿en qué conviene invertir?
  • Sobre las otras variables que mide el REM, a pesar de que no se espera que se lleve a cabo una devaluación abrupta, sí se espera que se acelere la tasa de devaluación para el 2023. Sí bien el mayor ajuste del tipo de cambio (TC) se pronostica para el año próximo, en nuestro escenario base, entendemos que no ocurrirá una devaluación agresiva del TC tal que cierre la brecha existente con el dólar financiero en los próximos meses. En ese sentido, vemos con mayor probabilidad que se continúe con la estrategia de desdoblamientos cambiarios para distintos bienes y servicios, manteniendo el ritmo de devaluación por debajo de la tasa de inflación mensual.
  • Sobre la tasa de interés Badlar, el REM estima que habrá un aumento respecto al promedio registrado durante marzo (70,98%), llevando la tasa nominal anual (TNA) a un 72,6% en abril y manteniéndose en torno al 75,58% para el 2023.

¿En qué conviene invertir?

Tomando en cuenta este escenario complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo, desde el equipo de Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER representa la mejor opción para resguardar valor contra la inflación (siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor). Considerando el REM, los ajustes para los próximos doce meses fueron tal que:

En este complejo contexto económico y financiero ¿en qué conviene invertir?
En este complejo contexto económico y financiero ¿en qué conviene invertir?

Tomando estos valores en cuenta, y las cotizaciones de los distintos instrumentos a la fecha, los rendimientos estimados son los siguientes:                     

Alternativas de inversión

Teniendo en cuenta este escenario desafiante, sugerimos invertir en las siguientes letras y bonos para poder resguardar el valor de tus ahorros contra la inflación:

- Corto plazo

Letra del tesoro nacional S31Y3

  • Teniendo en cuenta los últimos datos de inflación, sugerimos posicionarse en la letra a descuento del tesoro nacional S31Y3 con vencimiento el 31 de mayo de este año.
  • Este instrumento, que paga tasa fija, cuenta con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento del 127,9%. Cabe destacar que ofrece un rendimiento superior al que ofrece un plazo fijo y cuenta con un rendimiento efectivo mensual superior a las proyecciones de inflación del REM para los meses de abril y mayo.
  • A modo de ejemplo, si suponemos una inversión con un monto a invertir de $100.000, si calculamos el rendimiento de un plazo fijo al proporcional de días al vencimiento de la letra, el monto final estimado para el plazo fijo sería de $110.220. En cambio, considerando el rendimiento de la S31Y3 y teniendo en cuenta el proporcional de días al vencimiento, el monto final estimado sería de $111.189, siendo superior al del plazo fijo.

Mediano plazo

Bono del tesoro nacional T2X3

  • Bono del gobierno nacional T2X3 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en agosto del 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER+1,7%, con una TIR estimada del 127%.
  • Cabe destacar que, si en los próximos meses continúa la tendencia inflacionaria, donde el dato de inflación se ubicó por encima de la proyección del REM, este bono ofrece cobertura ante ese escenario.

-Largo Plazo

Bono del tesoro nacional DICP

  • Bono del gobierno nacional DICP que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en 2033 paga cupones semestrales a una tasa anual del 5,83% y paga amortización del capital a partir de junio de 2024 en cuotas iguales hasta su vencimiento.
  • A la fecha, cuenta con un rendimiento anual de CER+13,4% y una paridad del 72,48%.