En el mes de la mujer estamos en primera plana y se abre el campo para reflexiones sobre los problemas que enfrentamos, especialmente frente a tragedias como una violación grupal en Palermo. Sin embargo, es poco lo que se discuten las políticas publicas que más nos afectan. 

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la Fundación Libertad y Progreso, las principalesvinquietudes de las argentinas son economicas y relativas a la inseguridad. El 45,6% de las mujeres encuestadas están preocupadas por sus finanzas, lo que incluye salarios bajos, las angustias producidas por el endeudamiento y la dificultad de llegar a fin de mes. Los problemas de seguridad y la violencia, que preocupan al 42,8% de las argentinas, ocupan el segundo lugar entre sus problemas principales.

Estos datos indican que las preocupaciones de las mujeres argentinas no difieren de aquellas de la población en general, entre las que predominan, según una encuesta de la consultora Opinaia, la inflación (59%), la corrupción (49%), la inseguridad (49%), la pobreza (48%) y el desempleo (46%). La violencia doméstica aparece como un problema particularmente prevalente en una sociedad donde hay un femicidio cada 23 horas, el 60% de los cuales es cometido por la pareja de la víctima o por un ex. 

La igualdad de oportunidades para progresar laboral y económicamente tuvo un lugar
preponderante entre las encuestadas. Un 83,1% está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que hay que seguir trabajando para lograr un trato equitativo. Además, un 62,5% apoya (al menos parcialmente) la noción de que en Argentina las mujeres no tenemos las mismas oportunidades de progresar que los hombres.

Existe en una pluralidad de las encuestadas la percepción de que progresar en nuestro país es más difícil para las mujeres que para los hombres, pero las respuestas dejan ver un sesgo partidario. El 70,1% de las votantes oficialistas dijeron estar de acuerdo -o muy de acuerdo-, mientras que las votantes de la oposición están más divididas: solo el 56,1% de las votantes de JxC y un 51,2% de las liberales se muestran de acuerdo con la afirmación.

Lógicamente las mujeres tenemos preocupaciones relacionadas con nuestra condición de mujer, y la violencia doméstica no es un problema menor; pero los resultados de esta encuesta demuestran que en gran medida los problemas de las mujeres, se resolverían con solucionar los problemas de todos los argentinos. Una economía sana, con una moneda estable, salarios altos y oportunidades de crecimiento aliviaría las preocupaciones financieras.

Del mismo modo, un sistema judicial que funcione debidamente es crucial para combatir la violencia y sentirnos más seguras. De acuerdo al Observatorio de Femicidios en Argentina, 29 de las mujeres asesinadas en el 2021 había hecho denuncias previas y 17 tenían medidas cautelares de prevención. Lo cierto es que las mujeres no tenemos requerimientos sofisticados, simplemente necesitamos un gobierno que haga bien su trabajo.