El INDEC difundió los datos de inflación para el mes de febrero, con la variación mensual siendo de 6,6% y la interanual del 102,5%. Además de seguir en niveles elevados, este último dato reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 6,0%. A pesar de ello, este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" y "Comunicación", habiendo registrado alzas del 9,8% y 7,8% respectivamente. En esa misma línea, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) también mostró una considerable aceleración respecto a enero y se ubicó en un 7,7%.

De acuerdo a las previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA para el 2023, se mostró un ajuste al alza de las expectativas de inflación, con una corrección de 1,5pp, pasando de 99,9% a 98,4%, lo cual significaría que serían dos años continuos con una inflación por encima del 90%. Por ende, hacia delante, las previsiones aún no son positivas a medida que no se logre anclar las expectativas, y que ciertas políticas monetarias como el aumento de los pasivos remunerados del BCRA tampoco asistirán para que esto ocurra.

Sobre las otras variables que mide el REM, a pesar de que no se espera que se lleve a cabo una devaluación abrupta, sí se espera que se acelere la tasa de devaluación para el 2023. Sí bien el mayor ajuste del tipo de cambio (TC) se pronostica para el año próximo, en nuestro escenario base, entendemos que no ocurrirá una devaluación agresiva del TC en los próximos meses y vemos con mayor probabilidad que se continúe con la estrategia de desdoblamientos cambiarios para distintos bienes y servicios, manteniendo el ritmo de devaluación por debajo de la tasa de inflación mensual.

Sobre la tasa de interés Badlar, el REM estima que habrá un aumento respecto al promedio registrado durante febrero (69,77%), llevando la tasa nominal anual (TNA) a un 70% en abril y manteniéndose en torno al 70% para el 2023.

Tomando este escenario en cuenta, ¿en qué conviene invertir para proteger los ahorros? Para responder, debemos considerar el plazo de inversión: corto o largo plazo. En este sentido, desde IOL invertironline destacamos las siguientes letras y bonos:

Corto plazo (menor a 6 meses): 

Letra del tesoro nacional que ajusta capital por CER, logrando así acompañar a la inflación. Esta letra con vencimiento el 16 de junio de 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento de CER + 3,7%, con un rendimiento anual estimado del 121,3%.

Largo plazo (más de 9 meses): 

Bono del gobierno nacional TX26 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en 2026 cuenta con una TIR a la fecha de CER+12,5%.

AdCap Pesos Plus: Este Fondo está posicionado en activos de corto plazo, tanto en títulos de tasa fija como en títulos de tasa CER. Busca un posicionamiento estratégico ofreciendo cobertura de inflación y rendimiento para obtener un retorno por encima de un plazo fijo.