El 6,6% que dio la inflación de febrero pegó de lleno en el Gobierno. Y también en la oposición, que salió a castigar al ministro de Economía Sergio Massa y al presidente Alberto Fernández por el enorme impacto que una suba de precios anualizada superior al 100% destruye los bolsillos.

“En un año, tu plata pasó a valer la mitad. Eso hicieron, eso vamos a cambiar. Vamos a devolverle el valor a nuestra moneda, a tu trabajo, a tu plata”, escribió, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente del PRO.

"Yo garantizo que voy a bajar la inflación. No hay duda de eso, porque es el primer objetivo que tenemos. Hoy la gente ya no llega al fin de semana, no les alcanza el sueldo", había anunciado Rodríguez Larreta durante la mañana de ayer al anunciar el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para simplificar la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

El precandidato del PRO aseguró entonces que "no se puede vivir así" y anunció que "tenemos un plan integral (para bajar la inflación). No hay una medida, sino una serie larga de medidas que estamos trabajando en detalle".

Se sabe que el exministro de Economía Hernán Lacunza es quien asesora a Rodríguez Larreta en temas económicos y quien lidera un equipo de expertos y excolaboradores suyos tanto en Nación como en provincia que trabajan en ese conjunto de medidas que anunció el jefe de gobierno de la ciudad.

En el grupo de asesores de Lacunza se encuentra Milagros Gismondi, quien fue su jefa de Gabinete en el Ministerio de Economía durante el final de la presidencia de Mauricio Macri hasta la llegada de Alberto Fernández. También lo acompañó en el mismo puesto y como subsecretaria de Hacienda en Buenos Aires, cuando gobernaba María Eugenia Vidal.

En el mismo equipo de Lacunza se desempeña Luis Secco, quien actualmente es el Director y Editor de Perspectiv@s Económicas, un economista recibido en la Universidad de La Plata, que también fue jefe de asesores del Banco Nación y se desempeñó en el estudio que encabeza el gurú de la City Miguel Angel Broda.

Según cuentan a Data Clave, en ese grupo de colaboradores de Lacunza, se encuentra también Andrés Borenstein, profesor de la Universidad Di Tella. Según su bío, actualmente se desempeña como economista jefe para Sudamérica con base en Buenos Aires para el gobierno británico. Fue periodista económico en el diario Clarín y el semanario El Economista y ahora tiene un podcast semanal, “La economía en tres minutos”.

Los economistas liderados por Lacunza y que asesoran a Rodríguez Larreta, se reúnen a su vez con el resto de los economistas del espacio de Juntos por el Cambio, de modo de tener algunas líneas de trabajo en común, que luego se irán puliendo y definiendo según se vayan resolviendo las candidaturas.

Por ejemplo, en esas reuniones conjuntas, participan Eduardo Levy Yeyati, Horacio Barreiro, Javier Okseniuk y Guido Lorenzo, por el lado de la UCR, el diputado nacional Luciano Laspina, principal asesor económico de Patricia Bullrich, y Matías Sturt por el lado de la Coalicion Civica. En representación de Miguel Ángel Pichetto, asiste Juan Carlos Sánchez Arnau, un economista exdiplomático, columnista de Infobae.

Pero más allá del plan económico, las diferentes tribus de Juntos por el Cambio también desarrollan planes de las diferentes áreas de un próximo gobierno. Por ejemplo, educación, relaciones internacionales, salud, políticas sociales. Porque si bien la economía es importante, no es lo único.

La jefe de Asesores de Rodríguez Larreta, Julia Pomares, exdirectora ejecutiva de Cippec, es quien coordina a los equipos técnicos de las usinas de ideas de Juntos: las fundaciones Pensar, Alem, Hannah Arendt, y Encuentro Federal.