El descanso que se tomó el dólar fue claramente momentáneo. Tan solo basta con saber que la emisión monetaria no frenó y tampoco va a frenar.

Este año se pagaron $800.000 millones de intereses de Leliqs y pases en solo 8 meses, lo que representa más de un 90% de aumento frente al mismo período del año pasado. En el acumulado total del gobierno de Alberto Fernández ya suman más de $3 billones.

Los intereses son el costo que debe pagar el Banco Central a los bancos por absorber los pesos que emite para financiar al Tesoro. Esta bola que se va generando es muy peligrosa y pone en jaque al dólar.

Acá les dejo el gráfico del dólar blue que, a largo plazo, seguirá subiendo:

Qué esperar del dólar ahora

El día siguiente a las elecciones, el dólar bajó $4, alimentado por la buena expectativa del mercado. Como es sabido, este reacciona fuertemente a los resultados políticos. Tan solo basta recordar las PASO 2019, en la que el dólar subió un 24% con tal solo conocer el buen resultado del kirchnerismo.

Ahora, el kirchnerismo se vio afectado políticamente y el dólar se tomó un respiro, que duró poco, ya que nuevamente volvió a los valores previos. ¿Alcanza el nuevo aire político para pensar que puede bajar?

El Gobierno tomará cartas en el asunto para tratar de revertir sus malos resultados y pondrá toda la carne en el asador. Resta conocer si van a ser medidas ortodoxas o si seguirán el manual de siempre.

El Banco Central, aunque suene contraintuitivo, se vio favorecido en algún sentido por el resultado de las elecciones. Seguramente tenga que intervenir menos (dilapidando menos reservas) en vistas a contener el tipo de cambio. Si hubiese ganado el oficialismo, otro hubiera sido el panorama y las presiones alcistas hubieran obligado al BCRA a intervenir fuertemente.

Lo que es sabido es que la dinámica inflacionaria no cesa y, por ende, el dólar en el largo plazo no tiene otro camino que el ascendente. Mientras la emisión sea la única herramienta de política económica, será complicado torcer el rumbo.

Al aumentar la base monetaria, el Banco Central tiene que salir a absorber pesos de circulación, lo que genera un mayor pago de intereses. El círculo vicioso de déficit, más financiamiento, más emisión y más intereses parece no querer frenar.

Al día de hoy tenemos las siguientes cotizaciones en los distintos tipos de dólar:

Mayorista: 98

Oficial: 103

MEP: 172

CCL: 172

Solidario: 171

Blue: 185

El gobierno ha buscado controlar el tipo de cambio del MEP y Contado con Liquidación, a través de la intervención en el mercado de bonos y la venta de dólares. Además, ha implementado medidas restrictivas que dificultaron su operatoria.

Veremos, de ahora en adelante, cómo se desenvuelve el dólar en todas sus variantes y qué hará el gobierno en cuanto a la brecha. Podría tratar de liberar el tipo de cambio oficial en vistas a achicarla, aunque son suposiciones.

Conclusión

El panorama político se despejó un poco y trajo una calma momentánea en el dólar, que rápidamente reaccionó nuevamente al alza.

Mientras la emisión sea la carta principal, las dificultades no cesarán. A estar atentos a las medidas que tomen, ya que el dólar será el primer activo en reaccionar.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con los mejores sitios de finanzas e inversiones. Son sitios útiles tanto para quien está empezando como para el inversor profesional, y que en muchos casos cuesta encontrar.