Ante un mercado que parece estar sumergido a constantes volatilidades y escenarios cambiantes, es muy importante que los inversores desarrollen una elasticidad dinámica que permita cuidar sus inversiones y obtener rentabilidades en el proceso.

Para comenzar, aclaremos algo: Sí 2020 estuvo marcado por un evento, 2021 será el año de LOS eventos. Si el año pasado fue el del GRAN EVENTO, 2021 será una telaraña de eventos, donde, en primera instancia, se podría creer que uno con otros no parecieran tener relación pero cuando los unimos, todos se vinculan. Desde una muy probable caída de Guedes en Brasil, a un impuestazo en Estados Unidos, proyecciones de pésimas cosechas para 2021-2022 que alimenten un shock en commodities, hasta la posible salida de Guzmán aun acordando con el FMI para el mes de mayo o junio. 

En base a estas premisas, junto al equipo de Bull Market Brokers, desarrollamos tres carteras de inversión donde no hablaremos de precios, sino de tiempos para estar posicionado y luego rápidamente migrar siguiendo el ritmo de Mercado.

El año se dividirá en dos etapas, la actual con un mercado con dudas, sin un rumbo claro, esperando gestos políticos, la salida de la pandemia en el exterior, una FEDE que dice.. "run to room"... caídas fuertes con recuperos fuertes, donde Musk sigue siendo el Rey pero con pies de barro. La segunda etapa, que comenzará entre julio y agosto será la que debemos de temer, cuando debemos cerrar de manera definitiva toda posición de riesgo y buscar refugio en el cash, en el billete.

Por eso hasta agosto recomendamos tener para los inversores con perfil agresivo empresas como Agrometal, Grupo Financiero Galicia y Vista Oil & Gas. La primera por el impacto del boom de precios internacionales en la demanda de maquinaria, el productor no compra dólares compra insumos, compra fierros, mejora su tecnificación y eso lo hace también el mejor del mundo pese a los gobiernos. Grupo Financiero Galicia por el impacto que tendrá el acuerdo con el FMI y Club de París, que llegará aún Guzmán tenga que irse antes por el escándalo de las vacunas y lo golpeado que quedará. Aun en ese escenario, el FMI no quiere quedar pegado con lo que comenzará a pasar luego de la segunda mitad del año. El fondo prefiere esperar y negociar con gente desesperada que con quienes sin una crisis financiera se sienten con más poder. El FMI no quiere ser culpable de lo que viene, así que firmará sabiendo que luego le golpearán la puerta, y ahí cambiarán las condiciones. Y eso al sector bancario lo favorece siempre.

Finalmente, Vista Oil & Gas porque el principal fondo que afectaba su precio se retiró casi por completo del mercado, y una de sus contrapartes fue el propio Galuccio, con su propio capital económico como se ve en los registros de Bloomberg. Es importante entender que Vista Oil & Gas es la empresa más eficiente de vaca muerta y con un brent en estos valores hará fortunas en Argentina, y eso es mucho decir.

Para una cartera moderada obviamente bonos soberanos argentinos al menos en un 35% de la cartera, empezando por AL41 y AL35, que por el formato que tiene la curva de rendimiento actual y lo que deben de pagar de renta vs el precio, son las mejores opciones hoy. Hay que tener mentalidad de fondo especulativo, y ellos no compran a 70 o 90 dólares, sino a 30 dólares cuando está por el piso. El resto de la cartera obviamente en obligaciones negociables.

Las empresas demostraron que siempre son el mejor lugar para invertir los dólares, porque aún caigan en default y cambie de manos, ellas siempre tienen fierros para responder, y las reestructuraciones son siempre amigables. Lo hemos visto este año, el BCRA empujó al default a las empresas, pero ellas respondieron con combinaciones de pagos en cash con roll over de deuda. Puntualmente nos gusta el Crédito de Cresud, Irsa, Genneia, John Deere, Petrolera Comodoro Rivadavia, Vista e Irsa Propiedades, pero si tuviéramos que armar una cartera tendríamos a IRC9O y la VSC2O, y en menor medida RPC2O.

La sugerencia es que les consulten a los asesores de su broker por esos riesgos y que tienen para ofrecerles. Estamos hablando de rendimientos entorno al 10% anual vs 1% que ofrece un alquiler en zona de clase media, no tiene punto de comparación. Y, algo importante a destacar, es que las ONs no pagan ganancia ni ingreso brutos.

Para una cartera conservadora obviamente ONs y Cash Dollar en una relación de 1 a 1. Pero con inteligencia. Los dólares MEP en cartera comprados ahora, durante marzo, y como liquidez, aunque no produzcan nada, esperando que algunas recomposiciones de precios sean oportunidad. A veces no hacer nada es hacer mucho. El dólar es dólar y relativamente si el resto cae y compramos luego a buen precio, hicimos ganancia en nominales. Pensando sobre todo en ONs Corporativas para el verano de 2022. La otra mitad en Obligaciones Negociables, sobre todo Ley Argentina pero con domicilio en NY, no pagan ganancia aunque si bienes personales. Entre ellas algunas las mencionamos para la cartera moderada, pero los créditos que más nos gustan son Irsa y Vista.

Las carteras hipotéticas nos ayudan a posicionarnos estratégicamente, en el mercado siempre hay compradores y vendedores, la idea es entender todos los escenarios posibles para que cada uno pueda saber desde dónde vivir la historia de lo que viene. Si el mercado pudo sobrepasar una cuarentena histórica, tiene fuerzas suficientes para ir por más.