Hace poco mas de un mes, la diputada Cecilia Moreau fue una de las encargadas de visibilizar las criticas existentes en el FDT con Gustavo Beliz, cuando el secretario presidencial habló de un proyecto para regular las redes sociales. “Me dio vergüenza”, dijo Moreau, espada del massismo en Diputados, reavivando una vieja disputa que tiene el FDT entre el sector que responde a Cristina Kirchner y el “albertismo”. Pero no se quedo ahi: Moreau dijo que Beliz tienen una “fuerte desconexión con la realidad”. La suerte de Beliz pareció empeorar la semana pasada, cuando el senador Oscar Parrilli, el vocero de la vicepresidenta Cristina Fernandez en la cámara Alta, pidio que Beliz comparezca ante la comisión de Minería y dé explicaciones sobre una serie de obras hidroeléctricas que, aseguran, "están paradas", al igual que el reactor Carem (Central Argentina de Elementos Modulares).

En rigor de verdad, la mirada del kirchnerismo está puesta en Beliz desde antes de que se firmara el acuerdo con el FMI, pero en el FDT crece la desconfianza con el hombre clave del albertismo desde que que a principios de abril se reunió con la estadounidense Ann Ganzer, subsecretaria de Política de No Proliferación del Departamento de Estado, quien le habría expresado su preocupación por la construcción de la nueva central nuclear Atucha III, financiada por China. La preocupación de las inversiones chinas en el país no es reciente, pero fueron puestas otra vez en la mesa de negociaciones entre EEUU y Argentina con la llegada al al país la semana pasada de la generala del  Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, quien se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernandez. 

En el Instituto Patria también culpan a Beliz en no ayudar a la acumulacion de dolares en las Reservas, que es crítico. Y es que uno de los objetivos del acuerdo con el FMI  era la acumulación de dolares, objetivo que se dificulta en la Argentina cuando se acelera el crecimiento, pero que en parte podria haber sido mejorado si llegarán en breve. Los créditos prometidos por otros organismos (Banco Mundial, BID y CAF) por 0,9% del PBI (USD 4.000 millones) que se anunciaron en conjunto con el acuerdo con el Fondo y que  todavía siguen pendientes de ingresar. 

El enojo con el funcionario del Ejecutivo en el Instituto Patria es total: le recuerdan que en 2020 Argentina desistió de presentar al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, como postulante para ocupar la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no solo haciendo un papelón a nivel regional debido al escaso apoyo que obtuvo la estrategia diseñada por Alberto Fernández, sino porque al final la presidencia del BID fue a parar para el candidato de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone.  Para colmo de males, Beliz es Gobernador de la República Argentina en la Asamblea de Gobernadores del BID, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y fue Ex Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todos cargos que le hacen pensar al kirchnerismo duro que Beliz no es que no puede, sino que no quiere.