El Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó en las últimas horas una suba de tasas que llegará hasta el 988 por ciento durante el 2024. Los ediles de Juntos votaron a favor del proyecto enviado desde el ejecutivo municipal, a cargo del jefe comunal PRO, Santiago Passaglia, con el apoyo de los mayores contribuyentes.

La iniciativa, que fue rechazada por el peronismo y por los concejales de La Libertad Avanza, fue cuestionado debido a que, desde la oposición local, aseguran que se hizo fuera de término. “La Ley Orgánica de municipalidades es clara”, manifestó la excandidata a jefe comunal del peronismo, la concejal Cecilia Comerío. Y agregó que “la Asamblea debe ser convocada dentro de un término que no podrá exceder los quince días de sancionada la ordenanza preparatoria”. El peronismo considera que ese plazo venció el 18/12 y por ende la sesión es nula.

"Aumentazo": la suba de tasas alcanzará el 988 por ciento en importante distrito PRO

Vanesa Vargas, concejala de UxP, se dirigió a la Asamblea en ese sentido: “Si avanzamos con el tratamiento de la fiscal y tarifaria lo hacemos en infracción. Si lo hacemos en infracción el acto puede ser declarado nulo ante el pedido de cualquier vecino o vecina de la ciudad y si así sucede, quienes hayan votado a favor en esta instancia deberán responder civilmente por daños y perjuicios”.

Además, según explicaron, el artículo 12 bis del proyecto aprobado permite trasladar el total de la tasa de desarrollo urbano a la boleta de la luz. De esta manera, “se puede entender que los vecinos y vecinas que no paguen las tasas, corren riesgo de que le corten el servicio eléctrico”, sostuvo Pablo del Litto, de UxP.

Según le explicó a Data Clave la concejal de UxP, Belén Mozzicafredo, las tasas que figuren dentro de la ordenanza fiscal tarifaria “va a aumentar en enero un 60 por ciento con respecto a diciembre, para el próximo año por cada 100 pesos que pagabas por tasas, los vecinos van pagar 160, en enero; 192, en febrero; 230, en marzo; 276, en abril; 331, en mayo; 398, en junio; 477, en julio; 573, en agosto; 687, en septiembre; 825, en octubre; 990, en noviembre; y 1198 en diciembre de 2024”.

De esta manera, el distrito gobernado por los Passaglia sufrirá un fuerte aumento en las tasas locales a lo largo del año, algo que no cayó bien a nivel local y que significa un inicio de gestión con un alto incremento para los nicoleños.

Mozzicafredo, además, puso en claro una excusa recurrente de parte del oficialismo local que esgrime que la Provincia por tratarse de un gobierno de otro color político no envía los fondos correspondientes. “La provincia de Buenos Aires, durante la última gestión, transfirió a San Nicolás 19 mil millones de pesos”.