Santiago Passaglia fue elegido en los últimos comicios como intendente de San Nicolás. Y pese a que pretendía asumir la conducción del distrito sin renunciar a su cargo como diputado bonaerense, desde el peronismo local objetaron su llegada al distrito. Fue así que el dirigente debió pedir licencia extraordinaria a nivel legislativo para, de esa forma, tomar el control del palacio municipal.

Pero su salida tampoco fue fácil. Sucede que la licencia extraordinaria que pidió a la presidencia de la Cámara de Diputados generó un cruce interno en Juntos. Tanto el PRO como la UCR reclaman a su favor la banca que liberó el ahora intendente. Desde el partido amarillo aseguran que le corresponde al hombre que le sigue en la lista de acuerdo al seguimiento de género. En ese caso, el que ingresa sería Ignacio Mateucci, otro hombre del passaglismo.

Sin embargo, los radicales sostienen que esa butaca le corresponde a María Belén Malaisi, representante de San Andrés de Giles y dirigente de Evolución.

El reglamento interno de la Cámara de Diputados es claro al respecto. En su artículo 4, inciso B, asegura que las licencias “extraordinarias o especiales: se concederán hasta por seis meses, por mayoría de votos de la totalidad de los miembros que componen la Cámara. Esta circunstancia dará lugar a que se incorpore temporalmente al Cuerpo el diputado siguiente de la lista a la que pertenecía aquel que ha hecho uso de la licencia”.  

Puja por reemplazo en Legislatura profundiza las diferencias entre el PRO y la UCR

De esta manera, el lugar quedaría en manos de Malaisi, lo que representaría un golpazo para los Passaglia. Por estas horas, a la espera de la asunción, desde el riñón del intendente buscan llegar a un acuerdo que no lleve a judicializar la cuestión y exponer aún más las diferencias internas. Habrá que ver si lo consigue. 

Producto de los idas y vuelta, el jefe comunal electo recién podrá asumir este viernes a las 19.  "Vamos a seguir el camino de transformación que se viene dando en la ciudad en los últimos años. Es por eso que, más allá de los cambios de nombres, el Municipio y este equipo seguirán trabajando para llevarles soluciones concretas a los vecinos y hacer de San Nicolás, una de las ciudades más importantes de Argentina”, había manifestado días atrás en la presentación de su gabinete. 

Se tratará del cuarto mandato para el passaglismo que inició en 2011 con Ismael, luego continuó con Manuel, uno de sus hijos, y ahora seguirá con Santiago. Este último trae consigo a su propio equipo ya que seis secretarios juraron por primera vez en los últimos días mientras que solo tres continuarán en sus cargos.