Días atrás se encendió la polémica en la arena política nacional y en especial en el territorio bonaerense, a raíz de la modificación a la normativa que impedía ir por un nuevo mandato a los intendentes de la provincia que fueron reelectos en 2019. El guiño de legisladores oficialistas y opositores permitió a más de 90 jefes comunales repetir en su cargo un período más. Sin embargo, un alcalde vecinalista redobló la apuesta e invitó a profundizar el debate.

Se trata de Guillermo Britos, el hombre que está al frente de la municipalidad de Chivilcoy desde el 2015 y que por lo tanto fue beneficiado por la reciente iniciativa. Desde su cuenta de Twitter, retomó un viejo anhelo de modificar el sistema de votación e instalar la Boleta Única de papel. E incluso fue más allá y se animó a plantear la posibilidad de la autonomía municipal, para que los jefes comunales puedan disponer una fecha de elecciones locales distinta a la provincial y nacional.

“Ayer ante tantas voces ofendidas por la ley que autoriza un nuevo período y limita la posibilidad de tener más de una reelección en el futuro, se me ocurrió plantear debatir sobre boleta Única de papel, autonomía Municipal para determinar fecha de elecciones, etc. Nadie se sumó”, disparó desde la red social del pajarito.

Tweet de Guillermo Britos

Al respecto, Data Clave se comunicó con el alcalde para profundizar la propuesta. “Cuando éramos diputados, con Mauricio D’Alessandro y Fernando Rosas presentamos un proyecto, en el 2013, pidiendo la reforma política. Antes y después de eso hubo 6 o 7 proyectos más y no se trató ninguno. Hablar, hablan todos, pero cuando llega el momento de tratarlo no lo hacen”, apuntó Britos a este medio.

Respecto a la utilización de la Boleta Única de Papel, el intendente remarcó: “la realidad es que eso eliminaría el reparto de boletas que tenemos que hacer todos los partidos, la utilización de un fiscal por mesa el día de la elección, la impresión de boletas por parte del Estado, que es carísimo. Además, permitiría que cada vecino pueda elegir al candidato que quiera en cada cuerpo de la boleta”. 

Para graficar el por qué del desinterés de la dirigencia política en tratar esta reforma, Britos expresó: “acá en Chivilcoy se elige un candidato a presidente, otro a gobernador y otro a intendente, pero en muchos lugares del conurbano y otras ciudades hay muy poco corte de boleta. El que va en una lista que tiene 45 puntos arriba prácticamente tiene garantizado el triunfo. Si se votara separado como en Córdoba, habría que ver si ganan. Podría mejorarse mucho la calidad de los candidatos con más autonomía”.

Y disparó: “Cuando estuvo Cambiemos en el gobierno tampoco lo hizo. Tanto Juntos como el Frente de Todos duermen tranquilos en que no necesitan desdoblar. Incluso a algunos los complica y tal vez no ganarían. Los que sí estamos de acuerdo somos los vecinalistas, los independientes”. 

¿El debate que se viene? Intendente puso sobre la mesa la Boleta Única de papel

En este sentido, el jefe comunal fue tajante: “me parece que ya no da para más el debate. Santa Fe vota con boleta  única de papel, Salta con voto electrónico…¿por qué en Buenos Aires seguimos con este sistema arcaico de boletas sábana? Como mínimo avancemos a la boleta única de papel, después se irá avanzando con otras reformas para mejorar el sistema”.

Y añadió: “Votar como se vota hoy, que tenés que poner fiscales para que no te roben las boletas y después controlar el recuento… es complicado. Todo eso se resuelve con la boleta única de papel. Ahí ya se mejora una gran parte. Después se puede avanzar hacia la autonomía, para la que se requiere una reforma constitucional”.

En cuanto a los plazos para llevar la iniciativa al Congreso, Britos se mostró optimista. “Creo que se puede tratar la boleta única de papel en 2022. Incluso muchos legisladores de Juntos dijeron que iban a votar la re reelección con la condición de tratarla. Ojalá sea cierto. Los que estamos en espacios chicos, sin depender de un espacio nacional queremos eso. No tengo ninguna duda de que Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Arturo Rojas (Necochea), Carlos Bevilacqua (Villarino), entre otros, quieren lo mismo que yo. Ojalá se pueda llevar adelante”, subrayó.

¿El debate que se viene? Intendente puso sobre la mesa la Boleta Única de papel

Reelección, pandemia y una discusión extemporal

“Es increíble que a poco más de un mes de una elección estemos hablando de quiénes van a ser los candidatos en 2023. Es una falta de respeto a la gente. Es muy complicado gestionar así. En vez de pensar en mejorar la calidad de vida de los vecinos estamos pensando en quién va a ser candidato a gobernador o presidente en 2023. Es un disparate”, indicó el chivilcoyano.

Respecto de la posibilidad de ir por un nuevo mandato, Britos aclaró: “siempre fui claro y dije que 8 años era más que suficiente para un intendente. Con el desgaste que estamos sufriendo y vamos a seguir sufriendo es demasiado. Pero es claro que la ley anterior había sido mal votada. No pueden decir en 2017 que en 2015 habían entrado con reelección indefinida y después no. Además, hay intendentes jóvenes que tienen mucho por delante”.

Y remarcó: “Lo que se votó no es reelección indefinida, para nada. Ahora está bien reglamentada. Lo que se votó es dos mandatos sin ninguna trampa y sí se habilita un tercer mandato a quienes fuimos reelectos en 2019. Después veremos quién va y quién no. Ya no hay posibilidad después del 2023 de que nadie tenga más de dos mandatos, aunque estén un día en ese segundo. Ese es un buen punto”. 

Por último, sentenció:Si tengo que decidir hoy, no quiero ningún cargo más electivo. De acá a dos años veremos cómo llegamos y qué es lo que pasa. Pero es muy desgastante el cargo de intendente. No creo que termine en la Legislatura, me parece que ya pasó mi momento. Voy a terminar con 59 años, puede ser un buen momento para empezar a disfrutar de los hijos, los nietos y todo lo que no se pudo disfrutar hasta ahora”.