El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, alertó por el aumento de casos en la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país, por lo que pidió cuidarse lo máximo posible, teniendo en cuenta que se aproxima la llegada de las vacunas para poder inmunizar a gran parte de la población.

“Es importante tomar dimensión de la realidad sanitaria en la que nos encontramos. Estamos transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones”, comenzó diciendo el líder de la cartera sanitaria.

Lo que hizo fue publicar un hilo de twitter con información, desde el aumento de casos en las provincias hasta cuáles son los grupos etarios que aumentaron el nivel de contagiosidad. En ese sentido, indicó que el ritmo de crecimientos de contagios “en CABA y el resto del país en diciembre es mayor que el observado en el mes de junio. En la región metropolitana de Buenos Aires, los casos son similares a junio del 2020”.

El “grupo de jóvenes” es el gran debate que se instaló en los medios y la sociedad por el aumento de casos. Apuntan a esto por las imágenes que se ven en la temporada de verano y en todo el país por las fiestas clandestinas y las grandes aglomeraciones.

Ayer el gobernador Axel Kicillof defendió a este grupo y sostuvo que “no son los responsables de esta situación” y que “son pocos casos los que no cumplen con las normas sanitarias”.

Gines González García on Twitter

En ese sentido, González García amplió: “En las últimas semanas, el grupo etario que va de los 20 a los 30 años pasaron de representar el 20% de los casos confirmados semanales, al 27,2%. Un crecimiento que no se ve en ninguno de los demás grupos”.

“Hoy en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20% en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos por 100 mil habitantes. Estos departamentos concentran el 49,7% de la población total de nuestro país. La mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario”, dijo el ministro, agregando que la mayor incidencia a nivel local se observa en departamentos pertenecientes a Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz.

Sobre la estrategia sanitaria de la actual gestión, declaró que “este gobierno se ha caracterizado por tomar decisiones en pos del cuidado de la salud de todos los argentinos. Preparando el sistema sanitario para garantizar la atención de todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, no hay mejor política que la prevención y el cuidado”.

Por último, manifestó: “La Argentina no es ajena al escenario internacional. Rebrotes se han dado en diferentes partes del mundo y de forma mucho más abrupta. Escuchamos y vemos a diario nuevos casos de confinamientos más estrictos para evitar la circulación del virus. Ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas, es una tarea de todos. Seamos solidarios y sigamos cuidándonos para que este sea el principio del fin de la pandemia”.