Con discusión del Consejo de la Magistratura como marco insoslayable y justo en la previa a la toma de juramento de los nuevos miembros del organismo por parte de su nuevo titular, el integrante de la Corte Suprema Horacio Rosatti, en la noche del martes y a través de sendas notificaciones a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, se comunicó la división del bloque oficialista que hasta ahora conducía de manera unificada José Mayans.

El primero de estos espacios se denominará Frente Nacional y Popular y será conducido por el senador formoseño -alineado directamente con los gobernadores-, mientras que el segundo se llamará Unidad Ciudadana y estará bajo el mando de Juliana Di Tullio, con terminal directa en el despacho de la vicepresidenta. La decisión fue recibida con duras críticas y acusaciones por la oposición, entre otras la del presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador Alfredo Cornejo, que no dudó en describir la situación como una jugada “para robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”. 

Mediante dos cartas dirigidas a la titular de la Cámara Alta se confirmó la conformación de ambos espacios. El "kirchnerista" contará con Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure, y Sergio Leavy.

¿Estrategia o división? Bloque oficialista anunció que se parte y desde JxC denuncian "maniobra vergonzosa"

Los restantes 21 senadores que componían el bloque original del Frente de Todos y ahora acompañarán al formoseño, son: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

La división del bloque oficialista sucede en medio de la feroz interna del Frente de Todos, pero también en un momento de resistencia del kirchnerismo a ceder el control del Consejo de la Magistratura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde la oposición sostienen que la jugada estaría relacionada con los nombramientos en el organismo que designa y remueve jueces ya que, de esta forma, el ex bloque del FdT podría llegar a tener dos miembros -uno por la mayoría y otro por ser la segunda minoría-, mientras que si se mantenía con la conformación anterior accedía a un solo miembro y el otro le correspondía a Juntos por el Cambio.

“Vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, denunció Cornejo a través de su cuenta de twitter. Desde la oposición habían amenazado con denunciar penalmente tanto a Cristina como a Sergio Massa, si no avanzaban con la designación de los dos representantes que faltan para el Consejo de la Magistratura. Tanto la UCR como el PRO presionan para que sus representantes -la diputada Roxana Reyes y el senador Luis Juez- sean nombrados.

¿Estrategia o división? Bloque oficialista anunció que se parte y desde JxC denuncian "maniobra vergonzosa"

Tras la ruptura del bloque del Frente de Todos en el Senado, molesto con la jugada de CFK, Juez manifestó que “los delincuentes aprovechan la nocturnidad”“Esto desnuda y pone en evidencia el pánico que le tiene Cristina a la Justicia”, señaló. “Esto claramente es una maniobra para quedarse con la banca que le correspondería a la oposición”, agregó en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Este miércoles a las 20 horas, el presidente de la Corte Suprema y actual titular del Consejo, Rosatti, dará inicio a la toma de juramento de los nuevos miembros. Se trata de Agustina Díaz Cordero, quien jurará por los jueces, Jimena Delatorre y María Fernanda Vázquez, que lo harán por los abogados, y la académica Pamela Tolosa.