La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner levantó el perfil. De eso no hay dudas. Basta con ver su actividad en las redes sociales, por donde acostumbra a dar sus sensaciones sobre diferentes temas, para notar que su presencia creció a partir del plenario de la CTA celebrado el pasado lunes en Avellaneda.

Y desde el PRO, tomaron nota. Sucede que parte de la oposición empieza a ver cómo la expresidenta va ganando mayor presencia en la Provincia y buscan ver de qué manera abordar un avance que tiene diferentes interpretaciones.

En recientes declaraciones a LN+, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró que “el territorio se va a ir realineando en función de quien tiene los votos. Aunque sean minoritarios, pero quién tiene a la minoría intensa de su lado. Me parece que Cristina va a ser una vez más la líder del peronismo en la provincia

La lectura que hace un sector del PRO es la de advertir cómo este reacomodamiento interno podría derivar en que la vicepresidenta tome un rol eleccionario de cara al 2023.

Es la misma historia de siempre desde el 2015 a esta parte. Cristina al frente tiene el piso más alto, pero también el rechazo más fuerte. En este esquema de hoy, con el peronismo enfrentado, ella es la mejor candidata de Juntos”, le dice, con ironía, un intendente opositor a Data Clave.

En otras palabras, desde una parte del PRO ven que el crecimiento de la expresidenta puede jugar en su favor y la posibilidad de instalarla como rival puede ayudar a reposicionarlos dentro de la interna de Juntos y también en la oposición.

La idea del PRO es dejar en claro que son los únicos que pueden detener la avanzada de la presidenta de la Cámara alta del Congreso. Pero, además, es la caña perfecta para salir a pescar en el mar de los libertarios. “Hoy las encuestan reflejan algo que, después, a la hora de poner el voto en favor de algo o, también, en contra, en este caso de Cristina, hay que ver qué pasa”, agrega el mismo jefe comunal.

1 hora y 9 minutos de clase de economía de Cristina Kirchner ¿Les resumo? Todo es culpa de Macri, el capitalismo, los jueces y los que producen. Nada es culpa del déficit, la emisión, ni de ella que eligió, militó y formó este gobierno”, escribió la exgobernadora María Eugenia Vidal en su cuenta de Twitter horas después del discurso de CFK en Avellaneda. La atención de la oposición estará puesta en CFK.

Valenzuela, en su llamado a la sociedad a prestar atención sobre este resurgimiento, también aclaró que “si Juntos en su amplitud, que busca sumar, no gana la Provincia y la maneja el kirchnerismo, aunque se gane la Nación, el país va a seguir en la grieta y va a ser muy difícil lograr una gobernabilidad”.

La preocupación hoy de parte del PRO está vinculada a la importancia de no poder separar una elección de la otra. Y la idea de que el cambio de paradigma solo es posible si PBA forma parte del triunfo. En concreto, lo que sucede es que desde una parte de la oposición ven más factible la posibilidad de avanzar en Nación que en Provincia.