El encuentro de intendentes de este lunes por la noche en Ituzaingó, dejó en claro algunas posturas internas que, a esta altura, y bajo esta conducción, parecen no tener solución. Y que, de cara al 2023, ponen en evidencia ciertas divisiones internas que serán importantes de atender a la hora de ver cómo se jugarán las cartas en las próximas elecciones.

En un encuentro que sirvió para mandar un mensaje de unidad interna, los intendentes mostraron su plan inmediato: acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en el acto por el Día de la Militancia del próximo jueves, reclamar obras grandes para dar la pelea en los comicios venideros y exponer su apoyo a los Precios Justos del ministro de Economía, Sergio Massa.

Se trató, en concreto, de un encuentro en favor del diálogo y la unidad. Sin embargo, no todo formaron parte. Algunos por superposición de agenda, otros por distancia y también aquellos que ya tienen decido no ser parte de un espacio en el que no se encuentra representados y al que, incluso, en algunos casos, tampoco son invitados. 

En otras palabras, un club de intendentes solitarios que tampoco tiene puntos en común entre sí. Y que está representado por tres jefes comunales de peso: Fernando Gray (Esteban Echeverría), Julio Zamora (Tigre) y Mario Ishii (José C. Paz). Los tres con realidades completamente distintas. Cada uno atento a su juego, pero lejos del grupo de alcaldes que suele reunirse para trabajar en acciones conjuntas.

No hay excluidos. Todos forman parte del movimiento. Tiene que ver con decisiones personales de momento. Pero nada que nos aleje del objetivo final”, asegura un intendente en relación a la posición de los jefes comunales.

La situación personal difiere. El jefe comunal de José C. Paz suele manejarse históricamente de una manera individual. Así lo dejó en claro en las últimas elecciones de 2021, cuando más allá de la orden del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, para que no haya elecciones en internas en aquellos distritos gobernados por el FdT, Ishii tomó la decisión de habilitar las PASO.

Ishii, hoy, es uno de los pocos intendentes que se sigue mostrando abiertamente en favor del presidente Alberto Fernández. Algo que en el grupo de los jefes comunales, del que también suele participar Máximo, no suele ser bien recibido. Lo cierto es que el intendente siente que su distrito no corre peligro y sigue avanzando en su propio juego. 

El caso de Zamora, es distinto. Con Massa adentro de la pintura política de los intendentes, el jefe comunal de Tigre no tiene lugar. La compulsa interna con el ministro de Economía es sabida. Y pese a que los alcaldes no se pronuncian en favor de nadie, se sabe que el operativo para que la presidenta de AySA, Malena Galmarini, tome el control del distrito ya está en marcha.

Eso sí, para lograrlo no solo deberá correr al actual jefe comunal sino también deberá ganarle a Juntos, que viene creciendo de manera sostenida en el municipio del norte del Conurbano.

Para cerrar, lo que sucede con Gray es más simple. El intendente de Esteban Echeverría mantiene un feroz enfrentamiento con el líder de La Cámpora tras lo que fue la salida del alcalde de la presidencia del PJ bonaerense. Las diferencias son enormes. Y desde hace rato, tomó la decisión de no participar en encuentros. El camino de Gray es por dentro del peronismo pero no bajo las órdenes de La Cámpora. Y es por eso que avanza en la consolidación de su distrito con un modelo plural que no tiene comparativa con otros distritos gobernados por el Frente de Todos.