“No quisimos avalar ni un fascismo ambiental ni una explotación a cómo venga, tenemos que buscar un justo equilibrio para que no dañe los ecosistemas”, dijeron los integrantes de la Cámara Federal marplatense, Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza, en una conferencia de prensa tras dejar sin efecto una medida cautelar y habilitó las operaciones en las costas marplatenses para la exploración petrolera "offshore", lideradas por la compañía noruega Equinor.

Tal como adelantó Data Clave, este comentario generó el enojo de las organizaciones ambientalistas, que este martes pidieron que se aparte a los jueces Jiménez y Tazza de la causa.

¿Qué confianza podemos tener en un Camarista Federal que nos ha (des)calificado como “fascistas ambientales”? ¿Qué sensación puede inspirar para las organizaciones ambientalistas un juez que entiende a ellas, una de las partes, como fascistas? Es tan grosero que parece irreal”, señalaron desde Greenpeace, Surfrider, Asociación de Surf Argentina, Patagonia Natural, MAR, Kula Earth, Surfistas de Necochea, Asociación General Alvarado de Surf y Ecos de Mar.

"Fascismo ambiental": la frase que podría apartar a jueces de la causa por la exploración petrolera

Desde la organizaciones ambientalistas advirtieron que esta frase “está revelando contra los apelantes un sentimiento de odio o resentimiento, incluso ambas”, lo que además “condiciona negativamente la imparcialidad de todo el proceso”.

"Si los magistrados siguieran interviniendo en las instancias recursivas de la presente causa, afectarían el debido proceso y en particular la garantía del juez imparcial por cuanto se encuentran bajo graves sospechas su imparcialidad para continuar interviniendo en esta causa de interés socio ambiental", explicaron en la recusación con “expresión de causa”.

También consideran que se trata de un adelanto de opinión sobre el fondo de la acción principal -aún sin sentencia definitiva- al manifestar que no avalarían al que diga “no se hace nada para preservar las especies”. “Es decir, que ya anticipó públicamente que su opinión jamás sería la de paralizar la actividad petrolera en el Mar Argentino, aún si esa fuese la única solución posible para preservar las especies y ecosistemas”, concluyeron.