El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido este domingo como presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego de un acuerdo entre Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina, informaron agencias internacionales que citan fuentes oficiales. 

El brasileño fue elegido por consenso, con el 80,08% de los votos y el respaldo de 26 países, incluidos 17 de la región. El segundo más votado fue el chileno Nicolás Eyzaguirre, con 9,93%. Tercero, el mexicano Gerardo Esquivel con 8,2%.

De esta manera, Goldfajn, ex presidente del Banco Central de Brasil, dejará de ser el Director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), que audita las cuentas de Argentina, a se quién decida a qué obras se le dan créditos en la región. 

Goldfajn no es un desconocido para Argentina ya que fue el que siguió de cerca la renegociación de US$ 45.000 del FMI con el actual gobierno. 

En medio de este panorama, Argentina se quedará con la Vicepresidencia de Sectores; la Gerencia de Infraestructura y también liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de la nueva gestión del BID, dijeron las fuentes diplomáticas.

Tras un día de intensas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del Banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID. 

Según confiaron fuentes del gobierno a Data Clave, Argentina se queda con una vicepresidencia. Respecto de quién ocupará ese cargo, desde las filas del oficialismo señalaron que “no hay nombres propios, aún hay tiempo”. De esta manera, el país gobernado por Alberto Fernández se queda con la importante gerencia de Infraestructura, la que apuntan que “es política pura y dura, se puede hacer desde ahí”. 

En ese marco, Cecilia Todesca Bocco se reunió con el presidente electo del BID y lo felicitó por su llegada al organismo. La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales fue la candidata de Argentina y compitió con Goldfajn y con otros dirigentes.

Para algún desprevenido, el BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe a través de préstamos, donaciones y asistencia técnica y también realiza amplias investigaciones, priorizando la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe.