El presidente Alberto Fernández asistió este lunes en Bali, Indonesia, a la cena ofrecida por su par de Francia, Emmanuel Macron, previa a la apertura de la Cumbre del G20. El encuentro se realizó en el Hotel Sofitel Nusa Dua, ubicado cerca del Centro de Prensa del G20 y del Hotel Melia, donde se aloja el mandatario argentino.

En el agasajo avanzaron con una posición conjunta para propuestas sobre la guerra en Ucrania y para pedir a los organismos internacionales una visión distinta sobre los países del sur, según fuentes del gobierno.

Como Presidente Pro Témpore de la CELAC, Fernández resaltó las graves consecuencias vinculadas a la seguridad alimentaria y energética que padecen los pueblos en desarrollo.

"La guerra que transcurre en el hemisferio norte es padecida por el hemisferio sur. Es además muy cruenta porque hay un continente que está padeciendo, Europa. Por eso estoy planteando que nos sentemos para exigirle a las partes en disputa que encuentren una salida", expresó el mandatario argentino en una entrevista con el canal France 24.

También sostuvo que resultan "insostenibles" los sobrecargos aplicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó que la Argentina reclama no ser tratada "con una suerte de intereses punitorios".

Estuvieron presentes en la cena los jefes de Estado y Gobierno de Corea del Sur, Camboya, Sudáfrica, Ruanda y México. Fernández mantuvo un encuentro con el presidente de Senegal y presidente de la Unión Africana, Macky Sall un Pull-aside y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard C. 

El jefe de Estado arribó este lunes a Indonesia para participar de la Cumbre del G20 y mantener reuniones con su par chino Xi Jinping y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Fernández llegó a Bali acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.

La comitiva nacional sostendrá la idea de que Argentina tiene un rol estratégico, tanto en la región como en el mundo, como un proveedor de alimentos pero requiere de inversiones en infraestructura para aumentar la “superficie cultivable. El mandatario nacional será el único representante latinoamericano por la ausencia de Jair Bolsonaro y de Manuel López Obrador

Con eje en la guerra en Ucrania y sobrecargos del FMI, Alberto participó de una cena organizada por Macron

La presidencia del G20, actualmente a cargo de Indonesia, decidió que todos los presidentes hagan uso de la palabra en la primera sesión y luego propuso que cada líder opte por pronunciarse en la segunda o en la tercera sesión. Al cierre de la cumbre de líderes, la presidencia pro témpore pasará a manos de la India.

Los próximos pasos de la gira

Como parte de la agenda, el presidente participará este martes -3.00 hora argentina- de la II Sesión Plenaria sobre Salud en la Cumbre del G20. Luego disertará en un evento invitado por la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII), promovido por Estados Unidos, Indonesia y la Comisión Europea.

También mantendrá una importante reunión bilateral - 6.30 hora argentina- con su par de la República Popular China, Xi Jinping, a quien le pedirá agilizar el desembolso de la ampliación del Swap acordado a principio de año.

Con eje en la guerra en Ucrania y sobrecargos del FMI, Alberto participó de una cena organizada por Macron

El miércoles al mediodía el Presidente se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, a quien le planteará las reglas de los sobrecargos que tiene el acuerdo por el préstamo firmado bajo el gobierno de Cambiemos.

Además de estos dos encuentros, Fernández fue invitado a un foro organizado por Joseph Biden para debatir el destino de un fondo de infraestructura de USD 650.000 millones que Estados Unidos distribuirá en todo el planeta para pelearle a China su iniciativa de la nueva Ruta de la Seda. El presidente norteamericano busca disputarle el liderazgo económico que China hace en la región. Por último, la comitiva nacional busca concertar encuentro con el canciller Olaf Scholtz para ofrecer energía y alimentos a Europa a través de la principal potencia económica de Europa.