El candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, tomó la decisión de reiniciar su campaña rumbo a las generales en La Matanza. No solo el corazón del Conurbano sino también un bastión históricamente peronista. El segundo puesto alcanzado por el aspirante local, El Dipy, y la buena elección de la postulante provincial, Carolina Píparo, llevaron a que el referente libertario elija al municipio bonaerense más poblado como nuevo punto de partida.

La caravana realizada el pasado martes fue una muestra de que la capacidad de llegada de Milei a los sectores populares es una realidad. Y, ante ese escenario, el peronismo optó por dejar las diferencias de lado para darle forma a una unidad que no por forzada deja de ser necesaria tanto para el jefe comunal, Fernando Espinoza, como para quien fuera su principal competidora, Patricia Cubría.

Los dos se mostraron juntos el pasado miércoles durante la entrega de kits de robótica para niñas y niños de jardín de infantes. El alcalde había convocado a todas las líneas del PJ “para defender los derechos de todas y todos” a lo que la dirigente del Movimiento Evita respondió con su presencia y la foto de turno.

“Vamos por una nueva Argentina que sea potencia. Estoy seguro que con esta unidad desde La Matanza y con la unidad de todo el campo Nacional y Popular vamos a lograr que Sergio Massa sea nuestro próximo presidente, que Axel y Verónica continúen al frente de la provincia de Buenos Aires y así generar la transformación que el pueblo argentino necesita”, sostuvo Espinoza. 

Por su parte, la diputada provincial expresó: “Que el estado municipal y el estado provincial apoye este tipo de educación es muy importante para nosotras y nosotros, y creemos que es un ejemplo de organización de la educación”. Y añadió: “Nos pareció que el marco de esta actividad era el mejor para hacer una foto de unidad. Vamos a acompañar aquí a Fernando para que gobierne a nivel municipal y vamos a estar trabajando fuertemente para que Sergio Massa y Axel Kicillof sean quienes sigan gobernando a nivel nacional y a nivel provincial".

La reunión entre ambos abrió el camino para que el resto de aquellos distritos de Unión por la Patria en los que hubo una dura compulsa interna puedan seguir los mismos pasos. Pero no todo sería tan fácil.

Pese a que Julio Zamora manifestó que la presidenta de AySA, Malena Galamarini, llamó para felicitarlo tras su victoria en Tigre, lo cierto es que todavía no lograron juntarse. Y por el momento no hay fecha para que esto pueda pasar. ¿Es una posibilidad concreta? “Sí, seguro se dé en los próximos días”, le dijo a este medio una fuente del Frente Renovador.

A poco más de 40 días para las elecciones del 22 de octubre, en Hurlingham las cosas parecen estar demasiado frías. Y la posibilidad de una foto entre el jefe comunal, Juanchi Zabaleta, y el ganador de la compulsa interna, Damián Selci, parece imposible. Las cosas no quedaron bien. Y pese a que la realidad política lo demanda, desde el sector del ganador dejaron en claro que “no depende de nosotros nada más”.