Tras el fin de semana largo, el próximo jueves 4 de abril está prevista una reunión entre funcionarios nacionales y gobernadores. El encuentro estará marcado por un nuevo conflicto: el freno a las transferencias a las cajas jubilatorias especiales.

Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno a provincias de distintos signos políticos: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes. Hasta diciembre pasado, todas recibían las partidas sin actualizar, lo que era un incumplimiento ya de por sí. 

Desde enero, la situación se agravó: la Casa Rosada no les giró nada más.Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias. 

A esto se le suma que el miércoles previo a los feriados, el DNU sobre haberes eliminó varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año y cayó también este esquema.

“Mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las cajas jubilatorias de 13 provincias”, fustigó Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social de Santa Fe al respecto de la decisión administrativa del gobierno.

“Las cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral”, repudió y aseguró que se trata de una "apropiación indebida de fondos”. Boasso adelantó, además, que se está definiendo una judicialización. No sería la única provincia en encarar el asunto.