Las estafas piramidales a través de criptomonedas no conocen de límites geográficos y se replican alrededor del mundo de una forma inimaginable. La firma IM Academy quedó en el centro de una investigación por parte de las autoridades españolas y presenta grandes similitudes con el caso argentino del holding Generación Zoe, liderado por Leonardo Cositorto.

IM Academy tiene sede en Nueva York y se presenta como una supuesta empresa de enseñanza vinculada a las finanzas, traiding y criptomonedas. La firma fue apodada la "criptosecta", tal como se desprende de una investigación del diario El País, ya que recluta a miles de jóvenes europeos y sus padres aseguran que la organización les “lava el cerebro” con la promesa de grandes ganancias.

Según la hipótesis de la policía, la empresa utiliza un "sistema piramidal" a través de la venta de cursos que rondan los 150 euros al mes. Pero si cada alumno capta a dos personas, la formación sale gratis; mientras que las ganancias aumentan con nuevos "referidos". Para ello, las propias víctimas suman familiares y amigos.

También denunciaron que a los jóvenes "se les proporciona instrucción y guiones para abordar y persuadir a nuevos miembros potenciales", y que gran parte de las enseñanzas en trading son operaciones "no permitidas" en España ni en la Unión Europea.

Desde el interior de IM Academy defienden el modelo y afirman que con las capacitaciones se brinda "libertad financiera". En las redes sociales, los principales líderes muestran una vida lujosa con autos de alta gama o vacaciones en hoteles cinco estrellas.

Un reciente operativo culminó con la detención de ocho personas, quienes quedaron en libertad provisional mientras avanza el proceso por la presunta estafa que puede afectar a más de 2.000 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, según informaron los medios españoles.

IM Academy comparte grandes similitudes con Generación Zoe: cursos virtuales, sistemas piramidales y supuestas inversiones en criptomonedas. Incluso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores española había lanzado en noviembre de 2020 una advertencia de que no tenía autorización para prestar servicios de naturaleza financiera, tal como sucedió en el país con la Comisión Nacional de Valores.

Pero las alertas comenzaron a sonar nuevamente en Argentina, luego de que se anunciaran eventos en la provincia de Córdoba para reclutar jóvenes locales. A través de los grupos de Telegram también se realizan convocatorias diarias para participar en las capacitaciones virtuales.

Justamente una investigación impulsada por la Justicia cordobesa "desbarató" el entramado detrás de Generación Zoe, en el marco de una causa que cuenta con veintena de detenidos -entre los que se encuentra Cositorto- por los presuntos delitos de asociación ilícita y estafa.