El gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene claro que, como ya manifestó en repetidas oportunidades, "la Provincia no se salva sola". Y es por eso que instruyó a los intendentes de la primera y la tercera sección, con quienes mantuvo un encuentro en las últimas horas, a salir buscar cada uno de los votos en favor del candidato presidencial de UxP, Sergio Massa: los propios, los de aquellos que eligieron a Juntos y también los que no participaron de los comicios.

Este último punto es clave. Según pudo saber Data Clave, en el el ejecutivo provincial consideran que para estos comicios “hay un 5 por ciento de votos nuevos más allá que después eso no se refleje en los números finales debido a las ausencias de aquellos que no quieran optar por ninguna de las dos opciones”, le dijo a este medio un funcionario provincial.

La explicación tiene que ver con que en las elecciones generales de 2019 la participación fue de un 80 por ciento del total del padrón mientras que el 22 de octubre pasado hubo un 25 por ciento de gente que no fue a votar. Claro, como es sabido hay un grueso de aquellos que votaron a Juntos que quizá no se presenten a votar en esta oportunidad por lo que, en los números fríos, será difícil ver a un solo golpe de ojo el movimiento nuevo.

Lo cierto es que hoy el gobernador está comprometido a pleno con la campaña bonaerense a la medida de Massa. “El futuro que imaginamos para seguir transformando la provincia de Buenos Aires solamente será posible con un Gobierno Nacional que comparta los deseos y anhelos de los y las bonaerenses”, manifestó el lunes pasado durante un encuentro en La Plata donde también participaron el jefe comunal electo, Julio Alak, y los alcaldes vecinos de de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi.

Y volvió a reafirmar lo dicho con anterioridad: Estamos lanzando una enorme recorrida por todas las secciones electorales de la Provincia. Nos declaramos en campaña permanente. Ni un minuto de descanso”.

"La Provincia no se salva sola": Kicillof pone el cuerpo a la campaña territorial para sellar el triunfo peronista

No se trató de un mensaje al aire. El gobernador está comprometido con la necesidad de ponerle el cuerpo a la campaña más allá de ya haberse asegurado su reelección el pasado 22 de octubre. Kicillof tiene claro que un gobierno provincial con Milei a la cabeza será, cuanto menos, complejo. Y es por esto que más allá de la urgencia del propio peronismo, lo que está en juego también es su propio futuro político.

Como parte de este movimiento, Kicillof se reunirá este miércoles en Bahía Blanca con los intendentes actuales y los electos de la sexta sección electoral. Se trata de una región clave ya que a nivel nacional el candidato más elegido fue Milei mientras que Massa terminó en tercer lugar. Ni siquiera el propio gobernador logró imponerse en esta zona donde Néstor Grindetti (Juntos) fue el aspirante más votado.

La sexta sección es, sin duda, la más complicada para el peronismo. Sin embargo, la victoria del camporista Federico Susbielles en Bahía Blanca trajo un aire de renovación. Eso sí, el recorte en contra de Massa fue del 8 por ciento, un número muy alto que ahora se busca torcer a favor desde la palanca municipal.

En las últimas elecciones, Unión por la Patria ganó a nivel comunal en 12 de los 22 municipios que tiene la región. En los recientes comicios sumó cuatro intendencias y perdió dos. El gobernador aprovechará el encuentro para bajar un mensaje claro en favor de Massa con el fin de poder torcer un voto que en las generales no fue positivo.

A la vuelta, Kicillof también pasará por Olavarría, otro de los distritos clave del interior bonaerense donde UxP sumó una nueva intendencia. Se trata de la ciudad cabecera de la séptima sección electora que ahora será conducida por Maximiliano Wesner. A diferencia de lo sucedido en Bahía, Massa y Kicillof sí lograron ganar en estos territorios pero con un alto recorte negativo en relación con el jefe comunal electo.

"La Provincia no se salva sola": Kicillof pone el cuerpo a la campaña territorial para sellar el triunfo peronista

Wesner estuvo este martes con Kicillof en La Plata por lo que será el segundo encuentro en dos días. El mandatario local fue acompañado por el presidente del bloque de diputados en la Cámara baja bonaerense, César Valicenti, y la diputada provincial electa, Mercedes Landivar. Sobre la reunión, Wesner manifestó que “fue un encuentro muy ameno dónde Axel reconoció el gran trabajo de ambos distritos y se puso a disposición para seguir coordinando gestiones”.