El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cosechó en las últimas elecciones 9.853.492 votos, según se dio a conocer a través del escrutinio definitivo. El 43 por ciento de ese apoyo nacional se desprendió de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, desde el ejecutivo comandado por Axel Kicillof consideran que esa representación podría ser mayor.

Tras su visita a Santa Fe y Córdoba, Massa tiene agendado un paso fuerte por el Conurbano para desembarcar en Florencio Varela, José C. Paz, Morón y Lanús. No se trata de una estrategia solitaria. El gobernador ya instruyó a los intendentes a redoblar los esfuerzos de cara al balotaje para lograr el mayor apoyo territorial.

Como parte de esta cruzada a la medida de Massa, el mandatario provincial saldrá de gira por algunos distritos de peso en el interior bonaerense. El recorrido empezará este lunes desde las 16 en la plaza Islas Malvinas en La Plata como parte del "Encuentro por la Patria", una acto que contará con el tridente peronista la zona: el jefe comunal electo Julio Alak, Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso).

Kicillof también tiene pensado, según pudo corroborar este medio, visitar algunos destinos claves del interior como Junín y Olavarría, cabeceras de la cuarta y séptima sección. Dos distritos donde Massa fue el candidato a presidente más votado. El raid también podría incluir a Bahía Blanca, donde el peronismo no triunfó en la categoría nacional pero sí a nivel local, con Federico Susbielles.

La recorrida no caerá solo en la espalda del gobernador reelecto sino que también los ministros se pondrán el traje de militantes. Como parte de la campaña que queda por delante, el gobernador buscará ganar el voto en favor de Massa en distritos donde hubo un corte en detrimento del candidato nacional algo que, por caso, fue de más de 8 puntos en Bahía Blanca y de 9 por ciento en Olavarría, entre los distritos mencionados, pero que, sobre todo, se dio en el Conurbano.

De las PASO a las generales se redujo el corte en más de 5 puntos con respecto al intendente y Sergio (Massa). Sin Juntos en carrera creemos que en esos lugares donde se eligió peronismo a nivel local también se puede alcanzar el mismo número en la nacional”, le dice a Data Clave un funcionario provincial.

La referencia tiene que ver con la amplia distancia que todavía hay ciertos distritos como en San Fernando, el distrito que Massa visitó en los últimos días y donde manda uno de sus delfines, Juan Andreotti. En el municipio del norte, el aspirante presidencial logró mejorar en seis puntos la distancia entre el voto local y el nacional con respecto a la PASO. Sin embargo, la diferencia sigue siendo amplia: 14 por ciento en contra.

No son números pequeños. Menos en el Conurbano, donde el padrón se magnifica. Es por eso que antes de ir a la caza de otro tipo de votos, desde el peronismo entienden que, primero, hay que reasegurar el voto propio para, de esa manera, poder dar una pelea a medida en el balotaje.

Claro, por delante también Kicillof tiene claro que muchas de las loas que sumó de parte de jefes comunales de la UCR son votos cantados para ir a buscar como parte de la puja que el radicalismo mantiene con el otro presidenciable, Javier Milei. Ya hubo muestras sobradas como el apoyo directo del jefe comunal de Puan, Facundo Castelli, y el apoyo tácito de Esteban Santoro, de General Madariaga, o de José Rodríguez Ponte, de General Lavalle

El kicillofismo considera que todavía hay más jefes comunales que pueden manifestar de manera abierta y es por eso que también irán en busca de esos respaldos claves para que Massa pueda nutrirse del interior bonaerense para englobar un apoyo todavía más contundente rumbo al próximo 19 de noviembre.