Parece que los libros están de moda para pisar fuerte políticamente de cara al futuro electoral. Según pudo saber Data Clave, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentará a mediados de marzo un libro que se llamará “Primer tiempo” y que hablará de sus cuatro años de gestión.

El título sorprendió a propios y extraños de la oposición, teniendo en cuenta que la analogía futbolera tiende a hablar de una segunda etapa. Es decir, si hay un “Primer tiempo”, lo más probable es que existan “otros 45 minutos”. Ahora bien, ¿en qué posición de la cancha jugará el ex jefe de Estado?

Fuentes de su entorno le manifestaron a Data Clave que “en sus últimas entrevistas ya dejó en claro que no va a ser candidato este año”, de cara a las elecciones de medio término que serán importantes para el actual oficialismo.

Importantes en términos de flujo político en el Congreso (sobre todo en la Cámara de Diputados) y también para medir expectativas electorales. Es decir, encontrar en estos comicios si la gestión está “aprobada”, más allá de la pandemia del coronavirus y sus inevitables consecuencias.

Volviendo a Macri, desde su viaje a Europa que se sabía que estaba trabajando en un libro personal, aunque no se dieron mayores precisiones del caso. De hecho todavía hay algunas reservas en cuanto a la trama y el objetivo de su publicación.

Sin embargo, le aseguraron a Data Clave que, en comparación con “Sinceramente”, la biografía autorizada de Cristina Fernández de Kirchner, se trataría de un libro dedicado a sus cuatro años de gestión.

Página|12 on Twitter

El libro de la actual vicepresidenta fue uno de los pilares de campaña y también fue récord de ventas en el año 2019. Además, en sus diversas presentaciones a nivel nacional, dio indicios de cómo jugaría políticamente para ganarle a Cambiemos.

Incluso fue en La Rural cuando nombró estratégicamente a Alberto Fernández, a quien nombró y fue cobijado con aplausos de los presentes, sumado a que estuvo sentado al lado de Estela de Carlotto y Taty Almeida, titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

¿Cuál será el futuro político de Macri? Desde su entorno aseguran que este año no será candidato y no peleará ningún cargo. Tras sus experiencias políticas, el ex mandatario se ve más cómodo en funciones ejecutivas que en el debate político del Congreso.

Eso sí, este libro podría marcar en alguna de sus páginas a quién respaldará con mayor énfasis para lo que viene. ¿Y el 2023? Será parte del “segundo tiempo”, pero todavía tiene que jugar el primero.