Mientras suenan algunas voces disidentes que proponen formas y caminos alternativos, como puede ser la de Martín Lousteau, la mesa nacional de Juntos por el Cambio está cada vez más abroquelada y unida en un mismo sentido: potenciar su oposición al Gobierno en miras a las elecciones de este año. Y con ese fin, la vuelta a las clases, las críticas a la campaña de vacunación contra el coronavirus y el firme rechazo a las políticas sanitarias de Gildo Insfrán en Formosa sirven como modelo para afirmarse como la única opción para enfrentar al Frente de Todos. Son varias las figuras que han ganado metros estas semanas, como también las que han perdido terreno.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, busca posicionarse como la principal referencia del PRO y de JxC en la provincia de Buenos Aires, pero no pensando en esta instancia electoral sino en 2023. No obstante, busca oficiar de filtro de candidaturas en los comicios de medio término. Con ese fin se reunió el lunes con la exgobernadora Maria Eugenia Vidal y luego con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el diputado Waldo Wolff. 

WW on Twitter

“Como dijo Waldo, solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos”, afirmó el intendente vía Twitter. No obstante, en esa unidad, hay dirigentes que están cada vez más alejados. Mientras Jorge Macri mantenía ese encuentro, Elisa Carrió apuntaba contra Rogelio Frigerio en TN señalando que él fue el responsable del pacto que unió a Insfrán con el Gobierno de Mauricio Macri. “Es él el que mantuvo la relación con todos los gobernadores. Entregó dinero excesivo, promovió candidatos del PJ, pero es Frigerio el que convalidó los regímenes provinciales”, sentenció la referente de la Coalición Cívica. 

Carrió está decidida a competir, y en el PRO celebran que haya finalizado su corto retiro de la política, y señalan que “está muy comprometida, muy en foco, entendiendo que hay que disputar poder”, según confió a Data Clave un influyente dirigente macrista. En el PRO respaldan la posición de Carrió contra Frigerio y Emilio Monzó al señalar que cometieron numerosos errores en los años de gestión, y pese a que aún intentan forzar una alternativa dentro del espacio opositor, están cada vez más relegados. “Emilio rompió bloque, no es parte de nuestro esquema, trabaja para Horacio (Rodríguez Larreta) en Ciudad”, le dijo a Data Clave un dirigente de JxC con peso en territorio bonaerense. 

Aunque la oposición logre capitalizar las denuncias contra la gestión de Insfrán, no es menos cierto que el mandatario formoseño fue un aliado importante de Macri cuando este ocupaba el sillón de Balcarce 50. Las fotos, las visitas y el giro de fondos para obras a cambio de apoyo en el Congreso, fueron frecuentes durante la gestión de Cambiemos. Pero ayer Carrió fue clara al señalar que hay que evitar la incorporación de figuras peronistas en las listas de Juntos por el Cambio "porque después se van". 

Macri y Frigerio junto a Insfrán en 2018
Macri y Frigerio junto a Insfrán en 2018

“La elección en la provincia de Buenos Aires va a ser muy compleja”, dijo ayer Carrió. Y en JxC son conscientes de lo difícil que se presenta esta instancia. Vidal también es consciente, al punto que aún no ha resuelto si competirá en este territorio. No la veo jugando porque no la veo con la actitud de enfrentar una campaña con todo lo que eso supone y con la posibilidad de perder”, le cuenta a Data Clave un dirigente del PRO de estrecho vínculo con la exgobernadora. Y describe el escenario de la siguiente forma: “Nos ganaron por 14 puntos y el oficialismo está obligado a ganar, y tiene más chances, nosotros tenemos que intentar ganar o recortar la diferencia a 5,6 puntos. Y a ella eso no le sirve”.

Jorge Macri on Twitter

Reunión en el Sur y afinación del discurso

Respecto al ex presidente Macri, que la semana última lanzó su propia fundación, en JxC sostienen que está "trabajando por la unidad, pidiendo respeto y un lugar de decisión", ante aquellos que lo marginan al lugar de "legado", pero también señalan que Macri "entendió que ya no puede decidir sólo".

Este lunes trascendió el encuentro "no difundido" que mantuvieron Macri y Rodríguez Larreta. La reunión fue el 23 de enero, pero se conoció recién ahora. "No fue secreta, pero preferimos darle un perfil bajo al encuentro, solo se trató de un encuentro casual, los dos coincidieron en el mismo lugar y desayunaron juntos, nada más", dijo un vocero del gobierno porteño. El lugar elegido fue la casa que alquila todos los años Macri en el country Cumelén, en el corazón andino de la Patagonia. Fiel a su estilo vacacional, el ex presidente fue a pasar las fiestas de fin de año y se tomó casi todo enero, junto a su familia. Larreta, en cambio, viajó con sus hijas a modo de "escapada" y aprovechó la travesía relámpago para encontrarse con su antiguo líder.

Hablaron "de todo": contexto político, el tono del discurso que debería adoptar Juntos por el Cambio ante el oficialismo, la campaña y, por supuesto, las candidaturas. "Mauricio es conciente de lo que su nombre impone, pero también de las limitaciones que tiene para participar en los próximos comicios, pero no les quepa dudas que colocará a sus candidatos en las listas y los acompañará durante los actos para reforzar", le dijo a Data Clave un dirigente que conversa a diario con el fundador del PRO.

Sean Carrió o Vidal las candidatas opositoras en la Provincia, el rol que ocupe el exmandatario y la presión de Larreta contra los intendentes bonaerenses por el armado en ese distrito son algunas de las disputas que se irán librando con el correr del tiempo. Los encuentros de la mesa chica de JxC se intensificarán en las próximas semanas y ponen plazo hacia fines de marzo para terminar de definir los detalles de lo que será la campaña y responder los siguientes interrogantes: quiénes formarán parte de la alianza, quién conducirá el espacio en cada distrito y quiénes dominarán la birome que anote los nombres en las boletas que en las primarias de agosto estarán en los cuartos oscuros.