El gobernador Axel Kicillof encabezará este miércoles a las 18 el acto para dar inicio al 151 periodo de sesiones en la Legislatura, donde, según voceros oficiales, se esperan anuncios de obras, un repaso a su gestión con eje en "el derecho al futuro" para los ciudadanos de la Provincia. Será la cuarta oportunidad en la que el mandatario se pone al frente de los diputados y senadores bonaerenses para marcar algunos puntos clave de lo que será la gestión en 2023.

Sin embargo, según pudo averiguar Data Clave, no se tratará de un discurso "cortoplacista". Kicillof aprovechará la ocasión para marcar algunos de los logros de su gestión y, de esa manera, poner la mirada en el futuro como parte de un lanzamiento camino a la reelección

Con la pluma de su jefe de Asesores, Carlos Bianco, el gobernador realizará un extenso discurso en el que repasará el estado de situación en el que encontró la Provincia, lo realizado durante la pandemia, los avances en Salud, Educación, con el reciente acuerdo paritario con los docentes, Infraestructura y también pondrá el ojo en la Seguridad, uno de los puntos utilizados de manera habitual por la oposición para golpear de lleno en su gobierno, donde marcará la gran cantidad de patrulleros entregados en los distritos a través de la figura de Sergio Berni.

Claro, desde la oposición ya se afilan las uñas. “Ojalá pueda hablar sobre lo que importa y es prioridad para los bonaerenses. Que nos diga cómo va a trabajar por mejorar los índices de inseguridad que están cada vez peor. Cuales son las herramientas que va a implementar para lograrlo, ya que hasta el momento no se ven resultados”, le dice a Data Clave la senadora bonaerense Aldana Ahumada (PRO). 

Y agrega: “Que nos cuente como van a mejorar los contenidos en educación, como generar el pensamiento crítico y objetivo en los alumnos, generarles las habilidades para desarrollarse en el mundo adulto. Como va a lograr tener 190 días de clases. Porque hasta ahora se vio todo lo contrario. Como va a fomentar el desarrollo industrial, generar que las empresas inviertan y generen empleo. Todo lo que en estos tres años no se vio reflejado. Esperemos que haga autocrítica de esto y un plan de mejora”.

De esta manera, Kicillof retomará el eje sobre el Plan 6x6, el programa de reconstrucción y transformación provincial, con el que viene desarrollando una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una transformación orientada a generar mayores ­niveles de desarrollo, inclusión e integración a través de diez medidas en materia de infraestructura, educación, se­guridad y salud.

También diálogo con este medio, el senador provincial Andrés de Leo (Coalición Cívica) manifestó: “Si en los tres años anteriores, Kicillof ha utilizado la apertura de sesiones legislativas para hablar de la herencia, criticar a la oposición y con cero autocrítica a la gestión provincial y nacional del kirchnerismo no creo que en un año electoral cambie su retórica proselitista por el discurso de un estadista. Quisiera equivocarme y escuchar a un gobernador que conecte con la dura realidad de los bonaerenses y con los problemas que se han agravado pero sinceramente no tengo muchas expectativas”.

Además, como es de esperar, el mandatario se centrará en el pedido de los recursos de coparticipación que la Provincia perdió en los últimos 35 años. Y de seguro pondrá en evidencia a la oposición para que apoye este reclamo en favor de los bonaerenses con la justificación de que es la Provincia que más aporta. Tampoco dejará pasar un guiño interno hacia el kirchnerismo con el tema de la “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Creemos que nuevamente tomará este momento para seguir dirigiéndose a un núcleo duro que piensa en su propia agenda. Tomando números sueltos de los indicadores económicos para parcializar la realidad de nuestra maltrecha y deshilachada economía, y que mencionará los temas políticos que siguen un libreto que la sociedad ya no comparte ni le interesa entender”, le dijo a Data Clave el diputado radical, Valentín Miranda.

Y añadió: “Esperamos que reflexione sobre los problemas que tiene la industria y los emprendedores, los inconvenientes de los productores agropecuarios y tamberos quienes trabajan con un freno de mano puesto por la presión tributaria y las malas medidas que están tomando desde el gobierno del Frente de Todos a nivel nacional, el temor de los bonaerenses por la inseguridad creciente, y el erosionado plan educativo que ha desmotivado a alumnos y docentes”. 

Para cerrar, desde el lado del Frente de Todos, el senador Walter Torchio aseguró que "el gobernador va a confirmar el camino que viene llevando adelante. Su propuesta del programa 6x6, que lo viene ejecutando de manera constante y permanente a lo largo de los municipios. Y seguro pueda reservarse algún anuncio. Mi expectativa está puesta en lo que se hizo y en lo que se va a hacer: seguir invirtiendo en la áreas para que los bonaerenses estén mejor"