El Senado retomará la actividad el lunes desde las 15 en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Tras el pedido de Unión por la Patria, se espera una jornada con expositores promovidos por los bloques opositores pero en La Libertad Avanza pretenden que sea en un número acotado para cada bancada.

El bloque que conduce José Mayans pretendía una extensa variedad de invitados que sumarán voces en contra y pudiera demorar el tratamiento. En el oficialismo quieren poner un límite entre 3 o 5 expositores por bloque y avanzar en la firma del dictamen para que no se extienda otra semana. Hablan del martes como fecha estimada. 

El Gobierno se sigue mostrando confiado, Guillermo Francos, aseguró el sábado que el oficialismo reunió en los últimos días los “votos suficientes” como para alcanzar la sanción definitiva de la  Ley Bases en el Senado, pero admitió que el proyecto puede tener modificaciones que luego serán analizadas en Diputados.     

“Tenemos votos suficientes para aprobar la ley. Es más que una sensación, es la relación y la conversación que tenemos con senadores. En algunos temas en particular pueden surgir diferencias, que muchas de ellas las incluiremos en el despacho porque clarifican algunos aspectos”, afirmó  Francos en declaraciones radiales. 

Entre los que se mostraron más críticos en las primeras jornadas se destacaron dos senadores de los bloques “dialoguistas” en el tratamiento de Diputados, los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. Pidieron cambios en el blanqueo del paquete fiscal y en el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) que compone la Ley Bases

Además de lograr las modificaciones que garanticen el apoyo completo de la UCR y el PRO, el bloque de La Libertad Avanza debe sellar acuerdos vía gobernadores. El bloque de Juntos Somos Rio Negro, de la senadora Mónica Silva, y el bloque Por Santa Cruz de José Maria Carambia y Natalia Gadano. Ambos responden a los patagónicos Alberto Weretilneck y Claudio Vidal respectivamente. Este último, consolidó su estrategia de dividir votos en Diputados y podría aportar al menos una voluntad. Los apoyos de la liga de gobernadores patagónicos pueden ser fundamentales para la aprobación de la Ley Bases pero son una incógnita para el paquete fiscal y puntualmente para Ganancias.

En este escenario, se especula por los pasillos con una posible división del peronismo, provincias como Tucumán, Catamarca o San Juan con disputas internas están en la mira del oficialismo. El martes se reúne el consejo del partido Justicialista para definir la conducción que no se pudo aprobar en el discutido congreso de Ferro. ¿Se sostiene la unidad? Hasta ahora el bloque UxP se mostró sin fisuras en el trabajo de comisiones, en una tensa calma.

Todo este contexto dejará al Pacto de Mayo con un posible tratamiento en dos Cámaras pero sin la sanción definitiva. En el Gobierno ya filtran que es un escenario deseado para llegar a la convocatoria realizada por Javier Milei para un acto “fundacional” de la unidad nacional.