El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, presentará esta tarde (cerca de las 17.30) a sus equipos técnicos en La Plata. El encuentro servirá para que el dirigente PRO exponga cuáles son los ejes de su campaña a poco más de un mes de lo que serán las elecciones del próximo 22 de octubre.

El aspirante a mandatario provincial, que estará acompañado del radical Miguel Fernández, quien lo secunda en la fórmula, mostrará su músculo político con una foto que incluirá a más de 100 especialistas en las diferentes áreas que Grindetti considera claves para modificar la realidad bonaerense.

El intendente de Lanús con pedido de licencia aprovechará la ocasión para remarcar cuáles serán los ejes principales de su eventual gobierno que, ya anticipó, tendrá a la seguridad y a la educación como principales motores de cambio

Como hombre del Conurbano, Grindetti sabe que la inseguridad hoy es un tema preponderante en la vida de los vecinos del Gran Buenos Aires. Y, en esa línea, apunta a la “mano dura” a través de la baja de la edad de imputabilidad y también con el modelo CABA de la necesidad de reequipar a las fuerzas de seguridad con armas no letales.

Un pibe de 15 años que mata tiene que ir preso, no hay ninguna duda, pero no a la misma cárcel que a la de un narcotraficante de 50, hay que hacer un sistema penitenciario acorde”, declaró el mes pasado el candidato a gobernador en las previa de las PASO. Y agregó: “Nosotros creemos que hay que bajarla (la edad de imputabilidad), que 14 o 15 años estaría adecuado, pero para eso hay que construir cárceles para ese tipo de delincuentes”.

El candidato tiene como principal especialista en el área a quien busca reemplazarlo en Lanús, el actual jefe comunal, Diego Kravetz, uno de las dos manos derechas con las que cuenta. Como parte del esquema de seguridad, Grindetti propone la vuelta de la Gendarmería al Conurbano, algo que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, reforzó en las últimas horas a pedido del aspirante nacional de UxP, Sergio Massa, con la instalación de más efectivos en el Comando Unificado Conurbano (CUC)

La creación de la policía municipal es otra de las grandes peleas que viene desde el lanusense a la que, incluso, también se plegaron otros intendentes del peronismo como Alberto Descalzo, mandamás de Ituzaingó.

En materia educativa, Grindetti buscará garantizar 190 días de clases, descentralización hacia los municipios de la infraestructura escolar, equipamiento, servicio alimentario y transporte, el control del ausentismo de los docentes, la necesidad de abordar un nuevo plan de alfabetización con medición de resultados, programas de incentivos y bonos par escuelas vulnerables con mejores resultados de aprendizaje, entre otras medidas.

En este campo el principal referente es el exministro bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal, Gabriel Sánchez Zinny, quién asumió tras el salto de Alberto Finocchiaro a Nación y en la actualidad le armó reuniones con docentes y directivos al candidato.

El jefe comunal lanusense también apelará a una serie de medidas que buscan bajar el gasto público y restaurar el sistema impositivo en un claro intento por evitar la fuga de votos hacia el tema libertario que encabeza Carolina Píparo. Para esto, la propuesta será bajar cargos y estructuras políticas y eliminar hasta 2 mil regulaciones y trámites administrativos para favorecer al sector privado, al tiempo que analiza una reestructuración del sistema impositivo para quitarle presión al sector productivo, esencialmente al campo .

Como parte del equipo económico aparece Carlos Walter, quien fuera titular de Rentas en la gestión de Mauricio Macri en CABA para luego pasar a formar parte del gabinete municipal de Grindetti en Lanús.

Tras terminar en segundo lugar a menos de 3.5 puntos de diferencia del gobernador Axel Kicillof, y ante el crecimiento de Píparo en PBA, el lanusense sabe que tiene que buscar confrontar de lleno con el mandatario a los fines de que la diputada nacional no se meta en la compulsa directa. Algo que, en los hechos, también le sirve a Kicillof quien intenta por todos los medios no bajarle el precio a ninguno de los dos para buscar la división que lo lleve a la reelección.

Como parte de la estrategia política, quien mueve los hilos es su otra mano derecha, el diputado Adrián Urrelli, quien manifestó en las últimas horas que “acaá hay seriedad, no son frases sueltas ni consignas para la tribuna”.

En las últimas horas, el candidato a gobernador dio a conocer un nuevo spot de campaña. "La provincia es un caos, nos acostumbraron a los piquetes, a los paros y a las escuelas donde hay clases solo de vez en cuando, a tener que dar tres vueltas a la manzana antes de entrar con el auto a tu casa para que no te maten”, son las palabras de Grindetti en primer plano fundido con imágenes de hechos de inseguridad registrados en el Conurbano. 

"Caos vs Orden” es el juego de palabras y conceptos que Grindetti aborda durante todo el spot y que es una de las principales claves de la campañas nacional y provincial de Juntos por el Cambio.