El intendente interino de Lanús, Diego Kravetz, dio a conocer en los últimos días que pagará la suma fija de 60 mil pesos para empleados públicos anunciada semanas atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa. Lo hará en dos tramos. La primera cuota será acreditada este miércoles 20 de septiembre y la segunda el 12 de octubre.

La decisión fue tomada luego de que los jefes comunales de Juntos anunciaran, semanas atrás, y a través de un comunicado, que no podían hacerse cargo de la medida. La declaración provocó un ida y vuelta entre los alcaldes y el gobernador Axel Kicillof, quien debió crear un fondo para asistir a los distritos que no dispongan del dinero para realizar el pago. 

Ante el cuestionamiento de varios intendentes, el gobierno bonaerense dispuso de un fondo para que los municipios puedan afrontar el pago del bono. A través del decreto 1610/2023 publicado en el Boletín Oficial, se creó el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, "con el objetivo de coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales".

Eso sí, con la devolución vía fondos coparticipables. Como era de esperar esto tampoco cayó en gracia entre los intendentes de la oposición. Lo tildaron de “farsa” y de un avasallamiento contra las autonomías. Incluso hubo quienes aseguraron que las paritarias superaban esos montos y que no se correrían de las líneas de negociación locales.

Sin embargo, Kravetz optó por avanzar de manera individual. “A pesar de la deuda que el gobierno provincial sostiene con el Municipio por casi 500 millones de pesos en concepto de obras de infraestructura de pavimento y escuelas, vamos a pagar el bono no remunerativo de 60.000 pesos en 2 cuotas a nuestros trabajadores mensualizados y planta permanente” explicó por redes sociales. 

Su decisión provocó ruido interno. “No podemos salir a decir algo todos juntos y a las dos semanas cambiar de parecer. Es muy desprolijo, nos deja sin posibilidad de maniobrar con la Provincia y nos expone a todos los demás con los vecinos”, le aseguró a Data Clave un jefe comunal que en las últimas elecciones jugó en favor de la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta para presidente y de Diego Santilli para gobernador.

La decisión de pagar de Kravetz está directamente relacionado con la situación política local. El jefe comunal interino, en reemplazo de Néstor Grindetti, quien pelea por ser el gobernador bonaerense, perdió la elección local ante la sumatoria de los cuatro candidatos de Unión por la Patria y tiene poco más de un mes para revertir la situación.

No fue el único que optó por este camino. Justamente otro de los distritos que también se plegaron a la medida fue Trenque Lauquen, donde manda, pese a que se pidió licencia, el aspirante a vicegobernador de Juntos, Miguel Fernández, quien dio a conocer que se pagará la suma fija anunciada por el gobierno nacional pero que quedará supeditada a que "el aporte del Gobierno Provincial no sea reintegrable".