"El Gobierno lleva adelante una política de ajuste que hambrea a los trabajadores y saquea a los jubilados. Una política que se profundizará en las próximas semanas, luego del planteo del FMI de profundizar el ajuste con bajas masivas en planes sociales y recortes de los presupuestos en todos los rubros: previsión social, salud, educación, obra pública, etc.", aseveró la agrupación Unidad Piquetera en un duro comunicado que encendió nuevamente la pelea entre el Gobierno y los movimientos sociales.

Esta declaración fue parte de la convocatoria a una jornada nacional de protesta con más de 128 cortes en todo el país que incluye la interrupción de accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo por "los 18 millones de pobres y millones de indigentes".

El eje del conflicto es el programa Potenciar Trabajo, que abarca a más de 1.200.000 beneficiarios. Recientemente, el Gobierno decidió dar de baja a más de 85 mil titulares que no completaron la validación de su identidad.

Pero esta no es la primera vez que la agrupación sale a las calles y se enfrenta abiertamente con la cartera de Desarrollo Social, liderada por la ministra Victoria Tolosa Paz. “Vamos a insistir con lo mismo, hay libertad para reclamar, manifestarse y expresar las demandas. Seguimos sin entender si hay una agenda de reclamos clara y con objetivos alcanzables de parte de las organizaciones piqueteras. Se sigue trabajando como todos los días para llevar soluciones y ordenar la política social”, afirman fuentes del Ministerio.

Desde la cartera niegan cualquier “meta de ajuste ni del FMI ni de ningún actor del sistema sobre la política social” y que por el contrario se incrementó la inversión social. "No hay ajuste. No hubo ajuste y no habrá ajuste. Si hay ordenamiento, claridad y mejora de la trazabilidad y la transparencia para las políticas sociales porque es justo y porque es un derecho de la sociedad que administremos más y mejor los recursos”, advierten.