El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se mostró en contra de la carta de Alberto Fernández sobre el conflicto mapuche y aseguró que "es un quiebre institucional muy fuerte". "Nos sentimos abandonados", lanzó.

“La carta del Presidente es un quiebre institucional muy fuerte. La presencia del Estado nacional es muy importante para la situación que vivimos acá”, planteó el jefe comunal de la localidad ubicada en la provincia de Río Negro.

“No es tan grave el problema si se lo aborda. Venimos reclamando que no se está abordando el problema en términos de gobierno nacional. De acciones concretas y del diálogo que tiene que hacer”, señaló al ser entrevistado en Radio Continental.

A su vez, agregó: “Denota que el Estado nacional no hace nada por nosotros, nos deja solos y es un quiebre institucional muy fuerte. El ciudadano tiene que sentir que el gobierno te cuida. Esto puede llevar a que la gente quiera hacer justicia por sí misma. Me parece que la carta es muy grave. Nosotros vemos que las fuerzas nacionales van a otros lugares”.

Estas fuertes declaraciones se dan tras la última decisión del Presidente de enviar fuerzas a Río Negro por la escalada del conflicto territorial con grupos mapuches. Sin embargo, Fernández le aclaró a Arabela Carreras que no se estaba amparando en la Ley de Seguridad Interior.

En cuanto a la actualidad de la violencia por las tierras, Aníbal Fernández declaró que "en este momento se está patrullando toda la zona con Gendarmería solidariamente con una provincia en el marco de un sistema federal de gobierno".

En este sentido, sostuvo que la carta que remitió ayer el Presidente a la mandataria rionegrina fue "en respuesta" a lo que la gobernadora le había enviado por escrito, reclamando la presencia de fuerzas federales.

"Está contestando a la gobernadora lo que ella le mandó por escrito, pero es su responsabilidad la seguridad en la provincia de Río Negro, conforme la Constitución", subrayó Aníbal Fernández, quien indicó que esos medios de comunicación "no representan la verdad sino lo que se les antoja".

"Yo decidí colaborar porque esas cosas las había hablado con el Presidente. Cuando el primer día le dije que no a la gobernadora porque no había nada para hacer, en ese momento se enojaron, pero después me dieron la razón levantando la medida cautelar", indicó.

Por último, otro que habló sobre el conflicto fue Oscar Parilli, el senador cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Yo convivo, conozco, tengo amigos de la comunidad de los pueblos mapuches y sé que no son violentos para nada, son absolutamente pacíficos", declaró.

Y luego, sumó: "Tienen sus reivindicaciones históricas, algunos con mayor conocimiento, con mayor historia, con mayor trayectoria y algunos con menos, pero forman parte de los pueblos originarios de lo que es la Argentina y los argentinos".