El llamado a sesiones extraordinarias enviado por el Poder Ejecutivo para el inicio de 2023 ya cursó más de la mitad de su extensión y se adentra en el tramo final amantes de la inauguración de un nuevo periodo de sesiones ordinarias. 

Una vez más, el oficialismo está más cerca de no sancionar ninguno de los proyectos incluidos en el extenso temario que de aprobarlos. El principal es el Juicio Político que cursa en la comisión homónima  y que complicó los acuerdos entre los bloques. Sin embargo, en el Frente de Todos no pierden esperanzas.

Fuentes parlamentarias del oficialismo confirmaron que se “está trabajando” para poder terminar el mes con al menos una sesión. Por ahora “no está confirmada” pero si se hace “sería el 28”. Es decir, el último día posible ya que el 1 de marzo quedará habilitado un nuevo periodo ordinario tras el discurso del presidente Alberto Fernandez.

En el Frente de Todos creen que el quórum podría conseguirse con algunos bloques que no son parte de Juntos por el Cambio. Por ahora no hay nada firme”, cerraron.

La primera parte del juicio político a la Corte pasó sin demasiados sobresaltos, más allá de la sorpresiva división en Juntos por el Cambio donde la Coalición Cívica apoyó dos de los expedientes contra Ricardo Lorenzetti. Con esa fase cumplida, el debate entra en su etapa más densa. ¿Dará espacio a una posible sesión?

“Depende del oficialismo, de lo que ellos propongan”, apuntó una fuente parlamentaria de uno de los bloques de los que depende que el FdT pueda conseguir quórum. “Si plantean una sesión con temario que no incluya temas institucionales podríamos evaluarlo”, aseguraron a este portal. Entre esos temas, Moratoria es uno de los proyectos que puede interesar. “No hay que descartar evaluar”, sentenciaron. El oficialismo también buscará incluir el tema universidades.

“Hasta ahora el oficialismo solo mostró voluntad de mover el tema del juicio político”, cuestionaron desde la oposición. Por ahora, la chance no desaparece, pero ya se ha visto muchas veces que se amague pero no se concrete.