A pocos días de terminar el año, el Frente de Todos presentó un proyecto para “excluir” al diputado nacional Gerardo Milman (PRO) de la Cámara de Diputados por “inhabilidad moral”, tras quedar presuntamente involucrado en el expediente que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, como también en dudosos “asesoramientos” en temas de seguridad.

El proyecto fue rápidamente girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales -comandada por Hernán Pérez Araujo (FdT) y PeticionesReglamento y Poderes - a cargo de Paula Andrea Penacca (FdT)-, ambas de la Cámara baja.

El oficialismo tiene garantizado el quórum propio en la comisión de Peticiones, pero no así en la restante donde necesita de la firma de la legisladora Graciela Camaño (Consenso Federal). Pero para avanzar con el tratamiento de la propuesta, el FdT deberá esperar el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El pedido se centra en el artículo 66 de la Constitución que dicta al propio cuerpo legislativo como el único con la facultad de sancionar a sus miembros. Allí se menciona la posibilidad de expulsar por “inhabilidad física o moral” de algún legislador.

Sin embargo, difícilmente prospere la iniciativa ya que el oficialismo no cuenta con los dos tercios de los votos de la Cámara. Tal fue el caso del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, a quien se lo intentó excluir pero Cambiemos no alcanzó la mayoría necesaria y el pedido fue rechazado.