La ciudad de Chivilcoy es uno de los distritos más pujantes del interior bonaerense. Se trata, en concreto, del segundo municipio más poblado de la cuarta sección electoral, con 70 mil habitantes. Y cuenta con una particularidad política que hoy solo tienen cinco o seis partidos entre los 135 que componen la Provincia: gobierna el vecinalismo.

Claro, no es la única relevancia política a nivel local. Sucede que en el distrito donde hoy manda Guillermo Britos, el actual diputado nacional Florencio Randazzo, quien se encuentra armando a nivel provincial para el presidenciable Juan Schiaretti, mantiene un voto cautivo que llevó a que, en las elecciones de 2021, el distrito se fragmente en cuatro cuartos: con un 32 por ciento para el oficialismo, un 21.8 para el Frente de Todos, un 20% para Juntos y un 18.

¿Pacto o traición? La puja por un municipio clave de PBA pone en juego el vínculo de dos hermanos

Pese a que el intendente todavía no dejó en claro cuál será el camino a seguir, algo que según manifestó cuando abrió sesiones extraordinarias, quedará a la vista el 24 de junio, día en que se cierran las listas, lo cierto es que ya había adelantado que no quería ir en busca de otro período. Sin embargo, nunca se sabe. Sucede que el jefe comunal, quien fue electo en 2015 a través del Frente Renovador y en 2019 a través de Consenso Federal, siempre tiene abierta la posibilidad para un acuerdo político.

En ese marco, el diputado bonaerense Fabio Britos, quien forma parte del unibloque “17 de Noviembre” anunció en las últimas horas que se presentará como candidato a jefe comunal y abrió una gran duda: enfrentará a su hermano como parte de sus desencuentros políticos o es parte de una estrategia para reemplazarlo.

¿Pacto o traición? La puja por un municipio clave de PBA pone en juego el vínculo de dos hermanos

Hoy ambos dirigentes niegan que haya una afinidad política. De hecho, el legislador provincial dejó de mantener diálogo con su hermano luego de dar a conocer un acercamiento entre el intendente y Randazzo. Algo que el jefe comunal negó a través de una frase contundente: “Decir que acordé con Randazzo es como decir que Bush acordó con Bin Laden”. Lo cierto es que después ese pacto político no se dio.

Hoy, a poco más de dos meses del cierre de listas, los Britos podrían estar frente a un enfrentamiento político como el que se da en San Luis con los hermanos Rodríguez Saá o, ante una jugada interna, que podría ayudarlos a asegurar la continuidad política de un apellido con fuerza local.

Así las cosas, Fabio Britos dejó en claro que competirá por un lugar como jefe comunal pero que no tiene definido a través de que partido político lo hará. Hoy el legislador es uno de los aliados políticos con los que cuenta el gobernador Axel Kicillof en la Legislatura. Sin embargo, su hermano Guillermo cada vez se muestra más crítico con los funcionarios que forman parte del gabinete provincial.